El servicio no se detuvo durante la pandemia. Ley Justina. Las estadísticas del hospital Padilla

Se efectuaron con éxito, dos intervenciones de ablación monorgánicas. El procedimiento para la donación de órganos se llevó a cabo la semana pasada y del mismo participaron más de 100 personas pertenecientes a varios servicios del hospital Padilla.

Sobre la tarea realizada, Santiago Villavicencio, Jefe de Procuración y Trasplante del hospital Padilla, contó: “Realizamos dos operativos de donación de órganos que se llevaron a cabo durante la madrugada y que produjeron órganos que fueron suplantados en personas que estaban en lista de espera”.

Somos potenciales donantes

“Siempre hay que recordar que éste es un momento de dolor y la actitud de la familia que acompaña es muy valiosa y loable. Si bien, gracias a la ley Justina, hoy todos somos potenciales donantes, siempre hay que valorar la actitud solidaria. Existe muchísima cantidad de personas en lista de espera que requieren de un órgano para vivir mejor o continuar viviendo”, enfatizó.

Para dejar constancia, Villavicencio dijo que para se lleve a cabo un proceso de donación es importante que todo un sistema sanitario funcione correctamente y      que, si bien estos donantes son provenientes del hospital Padilla, para llevarlo a cabo se requiere del soporte de muchos servicios como la terapia intensiva y el servicio de emergencias.

La donación de órganos no se detuvo durante la pandemia

Es importante enfatizar que este servicio no dejo de brindar soporte en ningún momento de la Pandemia.

“En lo que es donación y trasplante, nunca se suspendió la actividad, digo esto porque en muchos lugares del mundo se tomó la drástica decisión de pausar este tipo de atención hacia la comunidad, ya sea porque la pandemia devastó los Sistemas de Salud o simplemente fueron decisiones tomadas para evitar con riesgos, en el caso de nuestro servicio no fue así”, aclaró el profesional.

Finalmente, el especialista resaltó que Tucumán es una provincia que, dentro de Argentina, siempre está por arriba de la media nacional, con muy buenos índices de donación.

“Pero sobre todo más que la provincia, aquí lo importante es el hospital Padilla, que en los últimos 6 años fue el número uno en donantes por institución”, concluyó.

No cabe duda, que esta información tranquiliza a los ciudadanos tucumanos que miran con confianza al sistema de salud, el cual está para protegerlo.