El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, murieron en un accidente de helicóptero en una zona montañosa del noroeste del país, informaron este lunes la televisión estatal y la agencia oficial IRNA.

“El ayatolá Raisí, el querido presidente de nuestro país, falleció en un accidente de helicóptero en la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental, y se unió al Reino Supremo”, confirmó por su parte IRNA.

Horas antes, la Media Luna Roja había informado de que se había localizado “sin señales de vida” el helicóptero en el que viajaban Raisí, Abdolahian. En la aeronave viajaban también el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de un número indeterminado de miembros de la tripulación.

La agencia IRNA informó de que tras el fallecimiento del mandatario se ha “convocado una reunión urgente del Gabinete”, que presidirá el vicepresidente primero de Irán Mojber, quien debería asumir la presidencia según la Constitución iraní. El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó el domingo a la calma ante el paradero desconocido de Raisí y aseguró que “no habrá interrupciones en las funciones del país”.

CINCO DÍAS DE LUTO EN IRÁN

Irán declaró el lunes cinco días de luto por la muerte, en un accidente aéreo de su presidente Ebrahim Raisi, un ultraconservador en el poder desde hacía tres años y que era considerado uno de los favoritos para suceder al ayatolá Ali Jamenei, líder supremo.

El martes comenzarán los funerales del presidente electo en 2021, y cuya muerte a los 63 años abre un periodo de incertidumbre política en Irán, en un momento en el que la región está sacudida por la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás, un aliado de la República Islámica.

EL LÍBANO DECLARA TRES DÍAS DE LUTO OFICIAL POR LA MUERTE DEL PRESIDENTE IRANÍ

El Gobierno libanés decretó este lunes tres días de luto oficial por la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, en un accidente aéreo que también acabó con la vida del ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y otros responsables.

“Se declara luto oficial por la muerte del difunto presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisí, quien falleció tras un desafortunado accidente cuando se estrelló un helicóptero que lo transportaba», informó la presidencia del Consejo de Ministros libanés en un comunicado.

Durante los próximos tres días, las banderas ondearán a media hasta en «todas» las instituciones oficiales y Ayuntamientos del país mediterráneo, mientras que la programación habitual de radio y televisión será modificada para adaptarla al «doloroso acontecimiento», explica la nota.

EL NEGOCIADOR NUCLEAR IRANÍ SERÁ EL NUEVO CANCILLER

El viceministro de Exteriores y negociador nuclear de Irán Ali Bagheri Kani fue nombrado este lunes como jefe de la diplomacia iraní tras la muerte de Hosein Amir Abdolahian en un accidente de helicóptero el domingo en una zona montañosa en el noroeste del país.

«Por orden del vicepresidente primero, Mohammad Mojber, Ali Bagheri Kani fue nombrado ministro de Exteriores interino”, anunció el portavoz del Gobierno, Ali Bahadari Jahormi, según informó la agencia IRNA.

El portavoz indicó que el diplomático ejercerá como ministro hasta que se celebren las elecciones presidenciales en el país.

HAMAS Y HEZBOLAH RINDEN HOMENAJE AL DIFUNTO PRESIDENTE IRANÍ

El movimiento islamista palestino Hamas alabó el lunes al difunto presidente iraní, Ebrahim Raisi, como un «apoyo de la resistencia palestina», y el Hezbolah libanés proiraní le rindió homenaje como «protector de los movimientos de resistencia».

LAS REACCIONES DE RUSIA Y CHINA

El presidente ruso Vladimir Putin rindió homenaje a un «político notable» y «verdadero amigo de Rusia», en un mensaje de condolencias por la muerte de Ebrahim Raisi.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, calificó el hecho como una «gran pérdida para el pueblo iraní».

RAISÍ SERÁ REEMPLAZADO POR EL VICEPRESIDENTE DE IRÁN HASTA LA ELECCIÓN DE UN NUEVO MANDATARIO EN 50 DÍAS

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, fallecido el domingo en un accidente de helicóptero, será sustituido por el vicepresidente primero, Mohammad Mokhber, hasta la elección de un nuevo mandatario en un plazo de 50 días.

El artículo 131 de la Constitución de la República Islámica estipula que «en caso de fallecimiento, destitución, dimisión, ausencia o enfermedad del presidente durante más de dos meses», el «vicepresidente primero asumirá los poderes del presidente».

Este proceso debe contar con «la aprobación del guía supremo», afirma el artículo, ya que el ayatolá Alí Jamenei es la máxima autoridad del país y su jefe de Estado.

La Constitución estipula que un Consejo «compuesto por el presidente del Parlamento, el presidente del Tribunal Supremo y el vicepresidente primero debe organizar la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de 50 días».

El futuro presidente interino, Mohammad Mokhber, de 68 años, fue nombrado por Ebrahim Raisi vicepresidente primero en agosto de 2021, tras las elecciones presidenciales.

«NO HABRÁ PROBLEMAS» EN LA ADMINISTRACIÓN DE IRÁN, ASEGURA EL GABINETE

“Con la ayuda de dios todopoderoso y del pueblo, no habrá problemas en la administración del país”, indicó el Gabinete iraní en un comunicado en su primera reunión tras el anuncio de la muerte del mandatario, Ebrahim RAisí, en un accidente de helicóptero.

“Aseguramos a nuestra leal, agradecida y querida nación, que el camino lleno de honor y servicio continuará con el espíritu del incansable ayatolá Raisí, héroe y servidor de la nación”, añadió el comunicado. El Gabinete calificó a Raisí, de 63 años, como un trabajador incansable que “sacrificó su vida por el país”.

Medios estatales como IRNA publicaron una fotografía del asiento de Raisí en el Gabinete con una foto del mandatario y un turbante negro, que era el que vestía como descendiente del profeta Mahoma. El Gabinete no ofreció detalles de la hora del entierro del mandatario ni de los planes de sucesión.

En el accidente también fallecieron el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de un número indeterminado de miembros de la tripulación.

EL SUCESOR

El Gabinete estuvo presidido por el vicepresidente primero de Irán, Mohamad Mojber, quien debería asumir la presidencia según la Constitución iraní. Mojber tiene 68 años y llegó a la vicepresidencia con Raisí en 2021, antes ocupó puestos como la dirección del poderoso conglomerado “Ejecución de la Orden del Imán Jomeiní” (EIKO, en inglés) por lo que está sancionado por Estados Unidos desde 2021.