El conservador se proclamó el domingo presidente electo de Ecuador. Guillermo Lasso indicó que asumirá el «desafío» de cambiar a su país, afectado por una crisis económica agravada por la pandemia del covid-19.

El ex banquero conservador, cuya victoria fue reconocida por su rival, el izquierdista Andrés Arauz, se mostró exultante y decidido.

«El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos», dijo Lasso

Lasso agradeció a Dios por el voto, a su familia, así como a Alfredo Borrero, su compañero de fórmula, «hoy vicepresidente electo de Ecuador», dijo, aunque el CNE no se ha pronunciado aun oficialmente sobre los resultados

Las estadísticas que favorecieron a Lasso

El escrutinio de un 97,61 por ciento de los votos, le concede a Lasso una diferencia de 5,03 puntos sobre su rival “correísta” Andrés Arauz. «Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos», dijo ante sus simpatizantes reunidos en Guayaquil.

En su tercera candidatura por la presidencia, Lasso obtiene el 52,51 por ciento en el balotaje de este domingo, frente al 47,49 por ciento de su rival, según los resultados oficiales parciales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El nuevo presidente electo es Guillermo Lasso

El nuevo presidente electo es Guillermo Lasso
Guillermo Lasso

A lo largo del escrutinio Guillermo Lasso llegó a superar los nueve puntos de ventaja sobre Arauz, pero poco a poco se fue reduciendo la diferencia con el recuento de votos en las provincias de Manabí y Esmeraldas, bastiones del “correísmo”.

La diferencia de votos entre ambos candidatos es de unos 420.000, una suma que todo apunta a que no será superada a estas alturas, si bien el recuento sigue abierto. En cualquier caso, los seguidores de Lasso salieron a festejar frente a la sede del CNE en Quito, y también en los cantones de la provincia de Guayas donde acumula una parte de su fuerza política.

Mensajes de diferentes jefes de Estado y otras figuras políticas

Iván Duque, presidente de Colombia, felicitó este domingo a Guillermo Lasso «por su elección como Presidente de Ecuador», en la segunda vuelta de los comicios celebrada este domingo.

Duque reconoció la victoria del candidato conservador incluso antes de conocer el escrutinio al 100 por ciento del Consejo Nacional Electoral (CNE). De esta forma, Duque es uno de los primeros jefes de Estado en felicitar la victoria de Lasso y saludar a quién sucederá a Lenín Moreno en la presidencia del país vecino.

De otro lado, Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, también congratuló a Lasso. “Acabo de hablar con @LassoGuillermo para felicitarlo por su triunfo y para ponernos a trabajar en conjunto en los temas que tengamos en común nuestros países”, escribió el mandatario uruguayo en la misma red social.

“Felicitaciones a Ecuador por la jornada electoral de hoy, y al presidente electo Guillermo Lasso por su triunfo. Contamos con su apoyo a la lucha venezolana. Es vital la unión de quienes queremos libertad y democracia para la región, amenazada por dictaduras como la de (Nicolás) Maduro”, dijo en Twitter el líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Una jornada electoral en medio de la pandemia

Pese a que el “correísta” Arauz logró en la primera vuelta el 32,72 por ciento de la votación, una diferencia de 13 puntos sobre Lasso, que llegó a 19,74 por ciento, este domingo el derechista le dio vuelta al resultado y se llevó el reñido balotaje.

Un total de 13 millones de ecuatorianos fueron convocados para elegir a quien, desde el próximo 24 de mayo, gobernará por cuatro años este país suramericano con 17,3 millones de habitantes.

En el recinto, Arauz hizo un llamado a la unidad. “Los ecuatorianos solo queremos que haya un Gobierno de unidad, que respete a todos y no solo a unos pocos; queremos un Gobierno que atiende a las mayorías, que de soluciones a los problemas”, resaltó al anunciar que un “control electoral desplegado en todo el país, cuidará que prevalezca la voluntad popular”.

Por su parte, Lasso dijo: “Con profunda humildad, los invito a darnos a nosotros una oportunidad para servirlos”. “Esta es la gran oportunidad para con tu voto decidir el futuro del Ecuador”, agregó en declaraciones a los medios.

El presidente electo junto a su familia.

El nuevo presidente electo es Guillermo Lasso
Guillermo Lasso y familia

A pesar de que el voto es obligatorio hasta los 65 años, fue notoria la presencia de adultos mayores en los recintos electorales.

“Hay que elegir un camino, tenemos derecho de pronunciarnos y decidir por el futuro. No importa nuestra edad, vivimos en este país y también nos preocupamos por el destino de nuestros hijos y nuestras familias”, dijo, María del Carmen Usama, de 68 años, quien sufragó al sur de Quito, a pesar del canicular sol que acompañó la jornada electoral.

Arauz, que no pudo sufragar por estar empadronado en México, donde estudiaba, acompañó a votar a una comerciante que testimonió como la banca estaría a punto de embargarle su propiedad por una deuda que no pudo pagar por efectos de la crisis económica.

Lasso por su lado, emitió su votó en la costera ciudad de Guayaquil, su lugar de residencia. Vistiendo los zapatos rojos que para la segunda vuelta se posicionaron como imagen de campaña, convocó a los ecuatorianos a darle un voto de confianza. /eltiempo