Vacunación a privilegiados. Es investigado por una fiscalía.
El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, hizo pública su renuncia irrevocable en medio de un escándalo por el suministro de la vacuna contra el Covid-19 a personas alejadas de la lucha contra la enfermedad en primera línea, entre ellas la madre del funcionario. En una carta divulgada por el presidente, Zevallos renunció al puesto «dada la situación política actual y con el fin de posibilitar la continuidad» del plan de vacunación, que se inició en enero.
El cardiólogo Juan Carlos Zevallos deja el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, luego de 11 meses en el cargo. Lo confirmó este viernes 26 de febrero el presidente de la República, Lenín Moreno, publicando en sus redes sociales la carta de renuncia.
En su misiva Zevallos cuenta, que hace casi un año, asumió la responsabilidad de revertir los dramáticos momentos que vivía Ecuador con la pandemia. Agrega que enfrentó el reto «con pasión propia de mi condición de médico y transparencia», lo que significó «contener y mitigar los efectos de un enemigo desconocido, que nos arrebató la vida a miles de ecuatorianos».
El escándalo por vacunación a privilegiados
El exministro es indagado por un supuesto tráfico de influencias luego de que varios de sus familiares fueran vacunados con las primeras dosis importadas por el Gobierno.
Hasta ahora, Ecuador recibió casi 42.000 dosis del dúo estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech a partir de enero para inmunizar a personal médico de primera línea, así como los adultos mayores que se encuentren en centros geriátricos.
Pero, el 27 de enero, a través de un vídeo difundido por la Secretaría de la Comunicación, Zevallos admitió haber vacunado a su madre, quien vive en una residencia privada.
Agregó que lo había hecho como ministro, médico e hijo. También reconoció que a «varios» de sus allegados les fue suministrada la dosis, desatando críticas incluso del personal médico.
Cuando trascendió que académicos, veteranos políticos, periodistas y dirigentes deportivos también fueron tomados en cuenta para la vacunación las críticas aumentaron. Sin embargo, aún no se ha publicado oficialmente la lista de personas del gabinete que han sido inoculadas con las primeras dosis.
En vista de estos hechos, los ecuatorianos le reclamaron en las redes sociales hacer pública esta lista de beneficiados, a través del hashtag #RenunciaZevallos.
Pero como lo ha hecho en las últimas semanas, Zevallos mantiene en su carta que «las decisiones adoptadas para la implementación de políticas públicas se sustentaron en los principios de transparencia, solidaridad, equidad e impactaron favorablemente en la disminución de muertes y contuvieron los casos de esta terrible enfermedad».
El ministro de salud es investigado
Ante esta situación, el presidente Moreno aclaró hoy, por su parte en Twitter que «NO han recibido la vacuna: Mi padre (94 años, mi mamacita falleció hace mucho), mis hijas, yernos, nietos, hermanos, suegra (88 años, mi suegro falleció), consuegros, hermanos políticos».
Se abrió una investigación por parte de la Fiscalía y Zevallos aún puede ser llamado a juicio político por la Asamblea Nacional.
En paralelo, una funcionaria administrativa de la seguridad social fue destituida por ser de las primeras personas en ser inmunizada.
El Gobierno de Moreno, que concluirá el 24 de mayo próximo, declaró que tiene negociada la compra de 20 millones de dosis de vacunas, entre ellas dos millones de la china Sinovac. Ese anuncio lo hizo el jueves el ahora exministro de Salud.
Ecuador también recibirá vacunas de la británica AstraZeneca y de la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud, a favor de los países más pobres.
Fuente: france24