Eso dijo la ministra de educación, Susana Montaldo y expresó que es uno de los objetivos de su cartera.
Desde el establecimiento escolar Anselmo Rojo de El Colmenar, una de las tantas escuelas donde habrá Jornada extendida. la ministra de educación Susana Montaldo explicó cuáles son los objetivos de la educación actual y sobre el funcionamiento de jornada completa.
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Alrededor de 400 mil estudiantes
Se estima que unos 388.000 estudiantes de los sectores público y privado vuelven hoy a las aulas, luego de las vacaciones de invierno. Hay una diferencia en este regreso a clases y tiene que ver con la introducción de la jornada completa en 175 establecimientos estatales por el ministerio de Educación, que conduce Susana Montaldo. Esto permitirá a 25.000 alumnos permanecer durante siete horas por día en las escuelas y recibir allí el almuerzo.
La cartera educativa aspira llegar al 28% de las escuelas primarias en Tucumán, que serán de jornada completa, con comedor escolar, y el 20% de la matrícula total del nivel primario. De esta manera, la Provincia de Tucumán da cumplimiento al artículo No. 28 de la Ley de Educación Nacional No. 26 206 que establece que “las escuelas de educación primaria serán de jornada extendida o completa, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos del nivel”.
Actúa de esta manera conforme a la Ley Provincial de Educación No. 8391, que en su artículo No. 25 plantea la necesidad de implementar, progresivamente, la jornada extendida o completa para mejorar las condiciones de equidad y calidad educativa.
Siguiendo el Plan Federal de Alfabetización
“Desde esa perspectiva, (dentro del Plan Federal de Alfabetización) Tucumán planificó una serie de estrategias que permitan cumplir con los objetivos que así se plantean, principalmente la implementación de la jornada completa en 63 escuelas tucumanas”, expresó la funcionaria.
Destacó los siguientes datos:
- En el sector estatal la matrícula alcanza los 290.709 estudiantes entre los niveles Inicial, Primario y Secundario.
- En el sector privado la matrícula es de 96.749 estudiantes entre los tres niveles preuniversitarios.
- Hay 1.200 establecimientos escolares.
¿A qué apunta el trabajo del ministerio de educación?
Dos objetivos primarios: Vulnerabilidad Social y Bajo Rendimiento
“En algunos establecimientos, toda la escuela tendrá jornada completa y, en otros casos, en las que la infraestructura no nos permite porque la escuela tiene dos turnos, vamos a liberar algunas aulas para atender a los chicos que tienen mayor necesidad”, contó en su momento y adelantó que el trabajo está enfocado en “aquellas escuelas que tienen mayor índice de vulnerabilidad social y que tuvieron bajo rendimiento en las pruebas de evaluación”, dijo la funcionaria.
¿Cuáles son las características y los espacios que abarcará el nuevo plan?
“Está estructurado de siete horas diarias con comedor. El enfoque está puesto en las cuatro áreas básicas: matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales, con el acompañamiento de actividades artísticas, deportivas y lo que llamamos, el Club de Deberes”, recalcó Montaldo.
Otros objetivos del ministerio de educación
También explicó que, los alumnos podrán realizar las tareas en un espacio para que se puedan ayudar entre ellos, acompañados de un docente. “Queremos motivar que, en esas siete horas, el chico pueda volver a la casa con la tarea concluida y, además, tenga actividades recreativas como cuentacuentos, ajedrez, historietas, actividades que motiven la lectura, la escritura, que mejoren la oralidad”, contó.
Además, indicó la ministra que otros 20 establecimientos funcionarán con extensión bajo la modalidad de agrupamientos flexibles por cuestiones de infraestructura.
Al mismo tiempo se buscará que los estudiantes aprendan a interpretar una imagen.
En relación a la comprensión de textos la burócrata destacó: “La intención es que los chicos en el secundario puedan producir texto y saber analizar todos los discursos sociales que hoy circulan por todas las redes sociales y ver que una misma noticia por distintos medios es construida de manera diferente y saber analizar la fuente y ver cuál es la dimensión ideológica que está detrás de cada uno de ellos”.
Para concluir añadió: “La idea es formar una persona, un ciudadano inteligente, con juicio crítico, que sepa que no sea un consumidor acrítico, sino que lo que consuma lo pueda analizar”.
Es decir que, se busca que el estudiante salga formado con capacidad de análisis, y dotado con herramientas que le permitan denotar un texto o una imagen y hacer un examen connotativo de ellos.