Qué grupo de jóvenes son beneficiarios. Cuándo serán las inscripciones. Becas y modalidad del cursado del Plan Egresar.

El gobierno nacional a través del Ministerio de Educación lanzó el «Plan Egresar: proyectá tu futuro», una iniciativa que busca promover la graduación en el Nivel Secundario y que está destinado a jóvenes que hayan cursado sus estudios secundarios entre 2016 y 2020 pero no hayan logrado obtener el título por adeudar materias.

Primera etapa del “Plan Egresar”

¿Cuántos serán los beneficiarios en esta primera etapa?,

El objetivo es alcanzar a 80 mil jóvenes y se prevé una inversión estimada de $4000 millones para desarrollar la política pública. También se busca facilitar la continuidad de los estudios superiores y mejor inserción en el mundo del trabajo además de la ciudadanía plena de derecho.

Desde la cartera educativa, se informó que, a partir del 14 de junio hasta el 16 de julio se habilitará una plataforma online para la inscripción. Donde se deberá completar un formulario con los datos. Los postulantes deberán anotarse en todas las materias que tengan pendientes de aprobación.

En Tucumán, las consultas referentes a este programa se canalizarán a través de la dirección de correo electrónico: egresartucuman@gmail.com

Becas, fecha de inicio y modalidad del cursado

Los beneficiarios podrán obtener una beca de ayuda económica de $5000 mensuales durante un cuatrimestre -renovable en caso de corresponder por un cuatrimestre más- en tanto cumplan con los requisitos estipulados que se informarán cerca de la fecha de inscripción.

Cada establecimiento informará el proceso para aprobar las materias.

No obstante, se deberá cursar uno o más trayectos curriculares de duración cuatrimestral en una escuela sede, comenzando en agosto de 2021.

Los programas tienen como propósito ordenar y combinar los saberes prioritarios de cada una de las materias pendientes. El máximo de trayectos a cursar es dos por cuatrimestre.

La modalidad del cursado implica que la escuela-sede será designada por el establecimiento de origen y el estudiante deberá asistir una o dos veces a la semana entre una y dos horas presenciales por trayecto, además, se combinarán con trabajo autónomo en una plataforma virtual.

Se requerirá un requisito mínimo de asistencia que dependerá de la situación sanitaria. Finalmente, la escuela de origen otorgará el certificado de finalización que es válido para estudios superiores.