El Ministerio de Educación brindó un encuentro virtual destinado a un centenar de docentes de primaria y secundaria, en vista del Día Internacional del Libro. El motivo fue estimular la lectura en el ambiente escolar.

“Abrir ventanas hacia nuevos mundos”, así se denominó el conversatorio virtual convocado por la Coordinación de Políticas para la Inclusión Social del Ministerio de Educación, con motivo del Día Internacional del Libro, y con el objetivo de impulsar la inclinación hacia la lectura.

Educación | propuestas lúdicas para promover la lectura

Dicho encuentro estuvo encabezado por el coordinador de Políticas para la Inclusión Social, Pablo Sosa y contó con la participación de la escritora tucumana Adriana Lucero, docente, investigadora y autora de múltiples publicaciones de literatura infantil como: “El Guardián (2011, Plan de Lectura) y Entre Sombras y Sueños (2015, Editorial del Parque) entre otros.

Fue una propuesta lúdica para la promoción de la lectura, la cual, estuvo destinada a un centenar de docentes de primaria y secundaria desde el enfoque de las políticas socioeducativas. La actividad, además, se inscribe en una serie de conversatorios virtuales que tienen como objetivo la promoción plena de la lectura en las aulas.

“Una de las premisas que nos planteó nuestro Ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer fue que en las escuelas la bibliotecas estén vivas, llenas de estudiantes y docentes. Este tipo de conversatorios promueven la lectura desde lo lúdico pero a su vez despierta y refuerza el amor por la lectura. Agradezco a todos los docentes por acompañarnos y al equipo de la Coordinación por su gran trabajo”, comunicó Pablo Sosa.

La docente Nancy Cuello, de la Escuela de la Patria Dr. Manuel Belgrano expresó: “Muy bueno todo lo compartido, nos sirve como una herramienta pedagógica para ponerla en práctica en el aula, a la hora de promocionar la lectura con los estudiantes”.

Educación_propuestas lúdicas para promover la lectura_3

A su momento, Laura Rojas, docente, destacó: “Enseño Lengua y Literatura en el Colegio San Carlos y felicito a todo el equipo por la propuesta del conversatorio de hoy. Disfruté mucho del espacio planteado desde lo lúdico, desde el compromiso con la educación literaria como derecho y desde un conocimiento profundo de las prácticas con la literatura. También destaco que el encuentro habilitó la circulación de las voces de los y las docentes sobre sus experiencias con la lectura y la escritura creativa y, a través de ellos y ellas las voces de los y las estudiantes-escritores de diversas escuelas de la provincia”.

“Creo firmemente que la concreción de estos espacios, donde la literatura es la protagonista, es un hecho que nos engrandece y nos brinda la oportunidad de escuchar, conocer y compartir nuevas voces, nuevas miradas. Un agradecimiento especial a quienes coordinaron la actividad y a los docentes que intervinieron, por darme la oportunidad de compartir mis letras con ellos” dijo Adriana Lucero.

Igualmente, se trabajó en una dinámica de taller adaptada a estos entornos virtuales, con la temática del “libro Pop – up”.

La profesora Silvina Nievas, del Colegio Galileo Galilei, finalizó: “Me pareció una actividad muy enriquecedora, ya que se puso en contexto la historia y creación del libro y brindo aportes de actividades lúdicas para aplicar en el aula y espacios taller”.