Los lugares que visitó y donde estará en los próximos días. Sus logros. La opinión de algunos funcionarios.

En esta semana comenzó EducaTec en la plaza Bartolomé Mitre de Simoca. Allí estuvo presente la secretaria de Educación, Isabel Amate Pérez y el intendente Marcelo Herrera. “Esta muestra interactiva ofrece diversas experiencias en ciencia, arte y tecnología para niñas y niños. Tal como lo expresó nuestro ministro, seguimos profundizando el aprendizaje de las ciencias a través de experiencias lúdicas. Muchas gracias a todo el equipo de la intendencia de Simoca”, señaló Amate Pérez.

¿Qué es EducaTec?

El propósito de EducaTec

Específicamente es la muestra de ciencia, arte y tecnología que la cartera educativa lleva adelante cada año en el Centro de Innovación. En la antesala de la edición 2022 la propuesta se replica de manera itinerante en las ciudades del interior con el propósito de acercar de manera lúdica a niños, jóvenes y adultos diferentes aprendizajes.

Al referirse a EducaTec, el intendente Herrera comentó: “Es un regalo que nos hace nuestro gobernador y nuestro ministro de Educación en vacaciones. Que los chicos puedan experimentar cosas nuevas. Muy contento de ver a los niños muy felices. Hoy están siendo felices y están aprendiendo”.

Las actividades continuaron en el Complejo Democracia de la Municipalidad de Tafí del Valle. La jornada contó con la participación del secretario de Estado y Fortalecimiento a la Gestión Escolar, José Luis González y el intendente Francisco Caliva.

Allí, extendió una bienvenida cordial el intendente Caliva, quien dijo: “Agradecemos al ministro de Educación y a su equipo, también a los empleados municipales quienes trabajaron. La gente está contenta, estamos de vacaciones y esto es muy importante. También tenemos la presencia de los comisionados comunales, articulamos y trabajamos juntos para que las cosas salgan lo mejor posible”.

Después, González hizo alusión a los efectos que tiene la muestra de ciencia, arte y tecnología al decir: “En primer lugar agradecer a la intendencia local que se pueda hacer efectivo EducaTec itinerante. Concurrieron muchísimos vecinos del lugar y para nosotros es muy importante. No queríamos que los pueblos del interior dejaran de conocer EducaTec y la popularización de lo científico y tecnológico. Los chicos aprenden a través de estos espacios de aprendizaje donde se apropian de los conocimientos. Educación no se detiene ni siquiera en las vacaciones. En cada municipio hay concurrencia y la verdad que ver la cantidad de chicos que participan nos pone contentos”.

Cómo ven la muestra algunos funcionarios

También, Jorge Cruz, comisionado de El Mollar, resaltó: “Es un evento con una convocatoria muy alta. Es un atractivo interesante para los chicos donde además de divertirse aprenden. Hay muchos chicos que no tienen la posibilidad de ver algo de estas características así que están agradecidos con esto”. Fernanda, una de las talleristas, resaltó: “Estamos en un stand de tecnología digital. Tenemos una caja de luz Montessori que nos muestra los distintos colores. También desafiábamos a los participantes a preguntarse cómo se crean los colores. Algunos se animaron a pensar historias”.

Finalmente, la semana concluyó en el complejo Puerto Argentino de la localidad de El Cadillal. El subsecretario de Estado de Bienestar Educativo, Javier Palacios, acompañó la muestra. “Una experiencia muy linda, una alternativa para la familia y para los turistas que están en gran número. Un acierto del ministerio de acercar la ciencia al interior de la provincia para despertar el interés de los chicos. Una muestra muy completa y recomendable”, comentó.

El citado espacio interactivo de divulgación científica y tecnológica EducaTec 2022 abrirá sus puertas en el CIIDEPT desde el 24 de agosto al 21 de septiembre y contará con el apoyo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el Ministerio de Cultura de la Nación.

El itinerario de la muestra

La próxima semana la muestra itinerante visitará estos municipios:

  • 26 de julio de 14 a 19 horas: Lules (Plaza 9 de Julio)
  • 27 de julio de 14 a 19 horas: Burruyacú (Plaza Belgrano)
  • 28 de julio de 14 a 19 horas: Yerba Buena (Plaza Vieja)
  • 29 de julio de 14 a 19 horas: Famaillá (Complejo Malvinas Argentinas)