El enviado de EE.UU., John Kerry, se dirige a Shanghai para cortejar a China antes de la cumbre climática que el presidente Joe Biden organizará la próxima semana.

Posteriormente a una importante disputa diplomática en la ONU, ambas partes esperan cooperar en los planes para reducir drásticamente las emisiones.

El gobierno de EE. UU. quiere que China deje de construir centrales eléctricas de carbón y deje de financiar empresas de carbón en el extranjero.

Por su parte, China quiere que Estados Unidos dé más efectivo a los países en desarrollo para obtener tecnología limpia y adaptarse al cambio climático. También quiere que Washington anuncie recortes profundos en las emisiones.

Kerry dijo que la cooperación de China era «absolutamente crítica» para combatir la crisis climática.

«Sí, tenemos grandes desacuerdos con China sobre algunos temas clave, absolutamente. Pero el clima tiene que ser independiente”, expresó Kerry

Los científicos advierten que sin un acuerdo entre los grandes contaminadores del mundo hay pocas posibilidades de evitar un cambio climático peligroso.

Ninguno de los dos presentó su plan sobre el clima a la ONU

Lo concreto es que, ninguna de las partes ha declarado formalmente su plan maestro sobre el clima a la ONU, y cada una está luchando por obtener más concesiones de la otra.

Bernice Lee, experta en China del grupo de expertos del Reino Unido Chatham House, dijo: “Son buenas noticias. Al menos están hablando en el período previo a la cumbre. Habrá grandes problemas que ambas partes deberán resolver. Pero deben resolverse”.

Si bien, Estados Unidos estuvo ausente de las negociaciones climáticas durante el mandato del ex presidente Donald Trump, ahora se le insta a reducir las emisiones entre un 57% y un 63% por debajo de los niveles de 2005 en esta década.

Por ahora, se espera que el presidente Biden declare la oferta formal de Estados Unidos antes o en la cumbre de la próxima semana.

Mientras tanto, China se ha comprometido a alcanzar un máximo de sus emisiones para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060 (eso significa eliminar todas las emisiones de carbono de los combustibles fósiles, pero aun permitiendo las emisiones agrícolas de metano, otro gas que calienta el planeta).

Reducir las plantas de carbón

Se le presionará para que explique las políticas que lograrán esos objetivos.

Byford Tsang del think tang E3G dijo: “Estados Unidos ha estado presionando a Japón y Corea del Sur para que pongan fin a la financiación del carbón en el extranjero. También presionará a los chinos para que dejen de construir plantas de carbón en su iniciativa Belt and Road.

«También querrá tomar medidas sobre el uso doméstico del carbón en China. China está operando la mitad de la capacidad mundial de carbón, y aún se ha estado expandiendo a pesar de la pandemia».

Las centrales eléctricas de carbón siguen siendo una parte importante de la producción energética de China.

Estados Unidos estuvo ausente de las negociaciones climáticas durante el mandato del presidente Donald Trump y ahora se le insta a reducir las emisiones entre un 57% y un 63% por debajo de los niveles de 2005 en esta década.

Se espera que el presidente Biden declare la oferta formal de Estados Unidos antes o en la cumbre de la próxima semana.

Preocupación por el calentamiento global

Mientras tanto, China se ha comprometido a alcanzar un máximo de sus emisiones para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060 (eso significa eliminar todas las emisiones de carbono de los combustibles fósiles, pero aun permitiendo las emisiones agrícolas de metano, otro gas que calienta el planeta).

El gobierno de “la Unión” también esperará persuadir al presidente Xi para que asista a la cumbre virtual de la próxima semana. Se ha invitado a cuarenta líderes mundiales, incluido Vladimir Putin de Rusia.

Todo el mundo piensa que la cumbre es un hito clave antes de la Conferencia sobre el clima de la ONU, conocida como COP26, en Glasgow este noviembre.

Los científicos del clima advierten que el calentamiento global debe mantenerse muy por debajo de los 2 ° C por encima de los niveles preindustriales, con el objetivo de lograr un objetivo cada vez más ambicioso de 1,5 ° C, para evitar lo peor del colapso climático. /bbc