Será a partir del 12 de junio. Desde entonces solo se exigirá la vacunación completa. Dejó de ser obligatorio el barbijo en el transporte público.

Cuando inicie el próximo 12 de junio, quienes viajen a los Estados Unidos ya no deberán mostrar un test de coronavirus negativo. Es una disposición que armoniza con lo decidido por otros países, y se adapta a lo que había solicitado la OMS.

En apariencia habrá, en las próximas horas “un anuncio oficial de la resolución” , según informa el medio A24, que dejará sin efecto a una de las últimas medidas obligatorias contra la pandemia que Washington mantenía en pie.

Según confirmó la agencia AP, un alto funcionario del gobierno de Joe Biden afirmó (off the record) que, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) revaluarán la necesidad del requisito de prueba negativa cada 90 días y que podría volver a establecerse si surge una nueva variante preocupante.

La petición de la industria turística

Fue público el hecho, que el sector turístico y la industria aeronáutica venían pidiéndole esta medida al gobierno desde hace varios meses. El reclamo se volvió más insistente en las últimas semanas, a través de referentes del sector, quienes manifestaron que las restricciones estaban afectando a una economía ya quebradiza, por los efectos de la pandemia.

“En febrero, argumentaron que era obsoleto debido a la gran cantidad de casos de Ómicron, sumado a las mayores tasas de vacunación y a los nuevos tratamientos para el virus”, dice el medio citado.

“Me alegro de que los CDC hayan suspendido el oneroso requisito de las pruebas del coronavirus para los viajeros internacionales, y seguiré haciendo todo lo posible para apoyar la fuerte recuperación de nuestra industria de la hostelería”, dijo la senadora Catherine Cortez Masto, demócrata por Nevada, en un comunicado.

Hay que destacar la consecuencia de la medida, ya que llega seis semanas después de que un juez federal pusiera fin al requisito del barbijo para el transporte público, incluyendo trenes, aviones, micros y centros de tránsito, tras alegar que los CDC se habían excedido en su autoridad.

Lo cierto es que, el gobierno de Joe Biden apeló el fallo, después de afirmar que pretende proteger la capacidad de los CDC de responder a futuras emergencias sanitarias.

Requisitos para ingresar a Estados Unidos

Hay que recordar que, “Estados Unidos puso en marcha el requisito de la prueba negativa el año pasado, luego de levantar una prohibición de viajes no esenciales desde numerosos países –la mayor parte de Europa, China, Brasil, Sudáfrica, India e Irán y enfocarse en clasificar a las personas por el riesgo que suponen para los demás”.

Aunado a ello, la exigencia de que los adultos extranjeros no inmigrantes que viajasen a Estados Unidos debían estar completamente vacunados, con limitadas excepciones, integraba el cuadro.

Para tranquilidad de los habitantes del país, como de sus visitantes, la medida inicial permitía que quienes estuvieran totalmente vacunados mostraran una prueba negativa en los tres días siguientes al viaje, mientras que las personas no vacunadas debían presentar una prueba realizada en el día anterior al viaje.

Con esto, la nación nórdica, se suma a otras que están levantando las restricciones por causa del coronavirus, el cual tuvo en vilo a la humanidad en los últimos dos años.