En qué basan su existencia. Sus características. Ventajas y desventajas de su uso.

En la actualidad hablar de criptodivisa es utilizar un término que se ha popularizado a casi la velocidad de la luz.  Es el nombre que recibe una especie de moneda o medio digital mediante el cual se efectúan canjes, con un procedimiento y una validez muy parecido a las transacciones con dinero real. No son emitidas por ningún Estado o banco central. Solo existen en Internet, es decir, se generan y almacenan únicamente de manera digital. ​La criptodivisa que goza de mayor popularidad a nivel mundial,​ además de ser la pionera en el rubro y en ser puesta en marcha, es el bitcoin creado en el año 2009 y a partir de ella, aparecieron otra gran cantidad de criptodivisas o criptomonedas (considerados términos sinónimos).

La razón de la existencia de las criptodivisas

La historia describe la existencia de múltiples medios de intercambio de bienes y servicios. Todos fueron sufriendo evoluciones y cambios o, directamente, han desaparecido. Una de las primeras herramientas fue el trueque o intercambio directo de bienes y servicios, o la utilización de materiales preciosos, los cuales dejaron paso al sistema que hasta la actualidad ha funcionado, los billetes y monedas.

No obstante, en una época donde la tecnología cada día gana más y más terreno, se hace necesario un medio de intercambio más ajustado a los tiempos: la criptomoneda.

Tienen cierta particularidad, y es que, estas divisas posibilitan el que el total de las actividades comerciales que se llevan a cabo sean directas, sin necesidad de que intervengan terceros. Tampoco están regidas por las normas de un Banco Central y se generan y transfieren mediante técnicas de cifrado.  El valor se dirige directamente desde el comprador hacia el vendedor, estableciendo de esa manera un sistema de intercambio universal de valor libre de intermediarios.

Entre las criptomonedas más usadas y conocidas se pueden citar: Dogecoin, Litecoin, Peercoin, Megacoin y Ripples, entre otras.

¿Cuándo empezaron a funcionar?

En el año 2009 apareció la primera criptomoneda totalmente descentralizada, el Bitcoin, la cual fue creada por Satoshi Nakamoto junto con el software que lo sustenta (blockchain). Hasta ahora, no se sabe quién está detrás del nombre del creador.

¿Qué es eso de criptografía?

La criptografía es el estudio de la protección de la información mediante el uso de códigos y cifrados. Un código es el proceso mediante el cual un remitente modifica cierta información (denominado cifrado) para hacerla ilegible a todos, menos al destinatario, quien conoce el código y puede descifrarla.

El veloz crecimiento de las criptodivisas
Algunas características fundamentales de las criptodivisas.

Principales características de las criptomonedas

  • Criptografía. Utilizan técnicas de cifrado para realizar cobros y pagos seguros.
  • Descentralización. No necesitan ser controladas por ninguna institución.
  • No hay intermediarios. Contacto directo persona a persona.
  • Se pueden intercambiar por otras divisas.
  • Las transacciones son irreversibles. Una vez se efectúe el pago, no hay posibilidad de cancelación.
  • No hay posibilidad de falsificación o duplicación. Un sistema criptográfico protege a los usuarios.
  • Privacidad de uso. No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios.

 Ventajas principales que las caracterizan

  • Bajos costes de transacción, como consecuencia de la no presencia de intermediarios.
  • Transparencia, ya que las transacciones se incorporan en un registro de acceso libre.
  • Se acumula en un espacio ínfimo como es un USB.
  • Seguridad, pues cada moneda pertenece solo a su dueño.

Sus desventajas

  • Volatilidad de sus precios.
  • Falta de aceptación actual por algunas empresas.
  • Debido a que no tiene un regulador como el Gobierno o el Banco Central y proporciona privacidad pueden ser utilizadas para transacciones ilegales.