Hubo pulgar para arriba para unos y para abajo en otros. Muchas acusaciones, pocas ideas.

Cuando se menciona la palabra debate o se usa la expresión «el debate» en los medios de comunicación se produce una expectativa muy notoria en el publico seguidor de las noticias políticas, más aún en el contexto eleccionario que vive en estos momentos la Argentina.

Un analista de TN y la revista de comunicación institucional, Imagen revela lo que dicen profesionales de la comunicación acerca de lo que transmitieron los candidatos por la provincia de Buenos Aires.

Los mejor posicionados del debate

“A los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires José Luis Espert (de Avanza Libertad) y Florencio Randazzo (de Vamos con Vos) estuvieron algo mejor preparados comunicacionalmente en el debate que se llevó a cabo en TN de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, aunque ninguno logró escapar de una calificación mediocre como argumentador”.

¿De donde parte esta apreciación?

Concretamente, esta es la conclusión a la cual llega “un sondeo a profesionales de comunicación y relaciones públicas realizado por la revista Imagen, especializada en comunicación institucional, el economista liberal y el ex ministro kirchnerista empataron para casi el 60 por ciento de los profesionales”.

“Detrás de ellos quedó Diego Santilli, cabeza de la lista de Juntos”, con un 18 por ciento, seguido por “Victoria Tolosa Paz, la candidata del oficialista Frente de Todos”.

El debate_Como en el circo romano

La encuesta, respondida por 60 profesionales, ubicó a la candidata conservadora Cynthia Hotton (Más Valores) como la peor preparada para debatir, con casi 30 por ciento, seguida por Victoria Tolosa Paz, con 24 por ciento de las elecciones por negatividad.

El debate_Como en el circo romano

En el análisis, Espert también, fue el que mejor puntuación logró en una instancia clave: quién aprovechó mejor y quien menos desaprovechó las oportunidades que da el debate para perfilarse y transmitir sus ideas. El caso de Randazzo dividió a los profesionales: casi 40 por ciento cree que aprovechó mejor el debate, pero el 30 por ciento lo vio desaprovechándolo.

Aunque hay que decir que, los comunicadores no fueron generosos con ninguno, como había sucedido en el Debate Capital, la semana pasada, en el que sólo María Eugenia Vidal aprobó con lo justo.

El debate_Como en el circo romano

En el debate por la provincia de Buenos Aires Randazzo superó los 6 puntos, seguido muy de cerca por Espert, con 5,9, y Santilli, con 5,6.

La candidata kirchnerista Victoria Tolosa Paz fue calificada con un 4,4, y Cynthia Hotton, con 4,3. Mientras que, Nicolás del Caño, del izquierdista FIT, fue el peor calificado, con 4,1.

La ausencia de propuestas

Algo que notaron los expertos es que, los candidatos, en general, no supieron aprovechar los minutos libres y que transmitieron pocas propuestas.

“Cada uno le habló a su propio electorado, en lugar de aprovechar el momento para convencer a indecisos”, dijeron algunos encuestados.

El debate_Como en el circo romano

Varios destacaron que predominaron los mensajes negativos por sobre los propositivos.

A pesar de esto, varios profesionales compararon el debate de Provincia con el de Capital, y consideraron que el de Buenos Aires estuvo más ordenado que el capitalino, en el que las peleas en cámara entre la izquierdista Myriam Bregman y el liberal Javier Milei impedían seguir el hilo del debate.

En el segundo debate, los candidatos fueron más obedientes a las consignas de Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano.

Evidentemente, este debate permitió palpar al público cómo se perfilan los candidatos y por qué quieren ser elegidos. Lamentablemente, al haber pocas propuestas no hacen más que, quitarle brillo a la etapa actual del debate de ideas y, si bien le da protagonismo a algunos, sepulta a otros. Es decir, la tribuna de análisis le dio pulgar para arriba o para abajo, según el desempeño de cada quien. Por lo cual, tratarán seguramente de mejorar su imagen a días de las elecciones legislativas 2021.