El Gobierno confirmó la segunda etapa del dólar soja para que se liquiden más de U$S3.000 millones

El gobierno nacional finalmente confirmó la puesta de una segunda etapa del esquema denominado “Dólar Soja”, con el que buscará acelerar liquidaciones por un monto superior a los 3.000 millones de dólares y así reforzar las arcas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En el Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa informaron a este medio que la próxima edición del programa arrancará el lunes y se extenderá hasta el 31 de diciembre. “Se reabre el dólar soja de septiembre con actualización por inflación”, anunciaron.

El esquema del Dólar Soja que se implementó en septiembre, les permitió a los exportadores acceder a un tipo de cambio diferencial de 200 pesos por dólar.

En el Ministerio de Hacienda indicaron que se alcanzó un acuerdo con las cerealeras para garantizar liquidaciones por un monto de 3000 millones de dólares. Vale recordar, que en la primera edición se superó ampliamente el objetivo oficial (de 5.000 millones de dólares) y las ventas del complejo sojero superaron los 8.000 millones de dólares.

En el equipo de Massa, remarcaron que “el objetivo es batir el récord de exportaciones del complejo agroindustrial histórico, a los efectos de ponerlo sobre la mesa en el debate de la agenda de seguridad alimentaria global que se discute en el G20″. “Desde el punto de vista fiscal el gobierno se asegura el cumplimiento de la meta de reservas que se espera, así superar en un 15%. Esto termina siendo un financiamiento sin necesidad de emisión”, completaron.

Se precisó que el programa buscará cumplir con tres objetivos por mayor recaudación: financiamiento de promoción para economías regionales; subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción; y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares.

“Además, prevé un premio a la industrialización de soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial”, agregaron en el gobierno nacional.