El Gobierno dará a conocer el viernes el aumento de las jubilaciones para diciembre, enero y febrero y resolverá de cuánto serán los bonos para ese periodo junto a su alcance.
Según los cálculos provisorios se estima que el incremento será de entre un 23 y 25% frente a una inflación del 34,65% en el tercer trimestre. El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, intentarán compensar mediante refuerzos y bonos la pérdida de 10 puntos de los haberes frente al Índice de Precios al Consumidor.
La suba de las jubilaciones se revelará después de que se haya anunciado un bono de $37.000 para los haberes más bajos a cobrar en septiembre, octubre y noviembre. Si bien cuando se dio a conocer era de $27.000, aumentó después de la devaluación que se produjo tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Además, el PAMI resolvió un refuerzo de $15.000 para los jubilados mayores de 60 años en los mismos meses.
Por otra parte, como otra medida, el tope reintegro del IVA para los jubilados y pensionados que cobren hasta seis haberes mínimos pasó de $4.056 a $18.800.
En tanto, más de 1.300.000 jubilados y pensionados que cobren la mínima y tengan 30 años de aportes realizados, percibieron un plus de $20.780 en octubre y cobrarán en noviembre otro de $32.260, debido al incremento del salario mínimo, vital y móvil.
Fuente: C5N