El gobierno de China felicitó este lunes a Javier Milei tras su triunfo en el balotaje y aseguró que quiere seguir trabajando con la Argentina, después de que el candidato libertario dijera que quería romper las relaciones entre ambos países.

Beijing quiere “trabajar con Argentina para proseguir la amistad” entre los dos países y para una “cooperación donde todos ganan”, indicó una vocera del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

“China siempre dio mucha importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Argentina, en una perspectiva estratégica y largo plazo”, insistió.

“El desarrollo de las relaciones entre China y Argentina se ha convertido en objeto de consenso general en el conjunto de la sociedad en los dos países y aporta beneficios tangibles para los dos pueblos”, aseguró la portavoz.

Qué había dicho Javier Milei sobre China

Milei se impuso por casi 12 puntos sobre el ministro de Economía Sergio Massa. Durante la campaña, dijo varias veces que quería poner fin a las relaciones comerciales con China, uno de los primeros socios económicos del país.

“Nosotros no hacemos pactos con comunistas”, afirmó en más de una ocasión Milei, quien se define como anarcocapitalista.

En su primer discurso como presidente electo, sostuvo que el suyo será un gobierno que “cumpla a rajatabla con los compromisos que ha tomado”, insistió en avanzar en políticas de libre comercio “con todas las naciones del mundo libre” y dijo que tendrá “la determinación para poner en caja los problemas fiscales y los problemas del Banco Central”.

El mensaje de Lula Da Silva a Javier Milei

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también le deseó “buena suerte” a Javier Milei tras su victoria. Lula fue otro de los blancos de críticas de Milei, que había asegurado en forma reiterada que no tendría relaciones con el “comunista” y “corrupto” presidente de Brasil y que dejaría todo lo relacionado a la integración comercial en manos del sector privado.

“La democracia es la voz del pueblo y debe ser siempre respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por la conducción del proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de forma ordenada y pacífica. Deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. La Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará a disposición para trabajar con nuestros hermanos argentinos”, posteó Lula en su cuenta de X, la antigua Twitter.