El incremento corresponde a una actualización de los impuestos específicos y el valor de los biocombustibles. Economistas advierten sobre el impacto en la inflación de marzo y abril.

Cuando se haga efectivo este incremento, será el sexto ajuste en el precio de los combustibles en lo que va del año. Durante este primer trimestre, la suba de la nafta súper alcanzó un 11%.

Los ajustes de los impuestos se actualizan en forma trimestral según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Es decir que los ajustes se aplican en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, impactando a su vez en los valores de la canasta básica.

Números en alza

Los porcentajes del ajuste programado para dentro de ocho días (del 2,6% en el caso de las naftas y de 2,1% para el diesel) son los que correspondían al cuarto trimestre calendario del año pasado. Además en marzo entrarán en vigencia las resoluciones 1/2021 y 2/2021 de la Secretaría de Energía de la Nación, que fijó los nuevos valores para la compra del biodiesel destinado para la mezcla obligatoria de las naftas y del bioetanol a base de caña.

¿Cuánto impacta el precio minorista de los combustibles en la inflación?

El economista Jefe de Ecolatina, Matías Rajmerman, explicó que cada alza en el precio de los combustibles se traduce en un impacto directo en el IPC.

Por su parte, el economista Carlos Rodríguez se mostró de acuerdo con esa lectura. “Más allá del porcentaje, el aumento de los combustibles y la energía tienen una influencia significativa en la inflación. Esto se suma a la dinámica general de la economía”, sostuvo. Rodríguez destacó que el trimestre va a terminar con un 13% de aumento de los precios, lo que podría traducirse al final del año con una suba en torno al 50%.

En tanto, el economista Pablo Salvador señaló que si la suba de la canasta no es acompañada por la evolución de los salarios, marcará que cada vez haya más argentinos por debajo de la línea de indigencia.

“El incremento en los combustibles terminará haciendo presión sobre los precios. Esto se verá reflejado en el IPC de marzo y en el de abril”, concluyó Salvador.