Pocas horas faltan para el primer debate presidencial en donde los cinco candidatos expondrán sus ideas y propuestas en un marco de reglas preestablecidas. Este debate cuenta con la particularidad de contar con nuevas reglas dentro del mismo, y con la participación ciudadana, una novedad en los debates argentinos.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) estableció que el primer debate, que se dará hoy, será en la provincia de Santiago del Estero en el Centro de Convenciones Forum, mientras que el segundo será el 8 de octubre y se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Temáticas

El debate comenzará a las 21 horas, y tendrá una extensión de 2 horas con 15 minutos. Los temas que se debatirán en el primero de los debates serán los ejes de Economía y Educación, y el tercer eje que fue elegido por la participación ciudadana, Derechos Humanos y convivencia democrática. Este es el primer debate en Argentina en donde la participación ciudadana aparece. Mediante una encuesta realizada por la CNE, se establecieron los ejes que la ciudadanía quiere escuchar en el debate. Para el segundo, que se dará el 8 de octubre, se discutirán los ejes de Seguridad, y Trabajo y producción, mientras que el eje elegido por el electorado es el de Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.

Nuevas reglas

Las dos novedades que se incorporan a este debate son que, por un lado, los candidatos tendrán por primera vez derecho a réplica. Luego de que un candidato exponga sus dos minutos acerca de una temática, otro candidato podrá ejercer su derecho a réplica. Serán 45 segundos en donde quien haya solicitado el derecho, podrá poner en duda, contraargumentar o atacar la exposición del otro candidato. Con un límite de 5 veces es que los candidatos podrán acceder a esto. Cada presidencial tendrá en su atril un botón rojo que, al pulsarlo, accederá a la réplica.

La segunda regla que se incorpora por primera vez, y que ya vimos en los debates de vicepresidentes y de jefes de Gobierno, son las preguntas cruzadas. Esta modalidad permite a los candidatos realizar preguntas a los restantes de manera directa, no necesariamente relacionadas a los ejes temáticos, sino que la pregunta es con total libertad acerca de cualquier temática. Quien pregunte tendrá 15 segundos para preguntar, y quien responda tendrá 45 segundos para responder.

Bloques

El debate consistirá en tres bloques, con uno extra. Cada candidato tendrá un minuto de apertura y presentación al debate, luego habrán dos minutos por candidato para exponer cada eje temático por turnos, en donde se intercalarán los derechos a réplicas, luego estarán las preguntas cruzadas y, por último, cada candidato tendrá un tiempo determinado de cierre de debate.

Orden

El orden en que cada candidato hable se estableció por sorteo, en donde Myriam Bregman salió como elegida para abrir el primer debate, seguida de Javier Milei, luego Sergio Massa, Patricia Bullrich y por último Juan Schiaretti. Para el segundo debate, el orden se alterna y quedaría con Javier Milei como el líder, luego Patricia BUllrich, seguido de Juan Schiaretti, Sergio Massa y Myriam Bregman cerrando el ciclo.

El orden de los atriles también fueron sorteados. Para este primer debate, y de izquierda a derecha, los atriles se posicionan: Myriam Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Javier Milei.

Dónde verlo

El ministerio de Justicia y Derechos humanos estableció que todos los medios radiales y televisivos públicos deberán transmitir el debate, mientras que los medios privados que quieran retransmitirlo podrán hacerlo sin tener que pagar derechos o licencias: “Serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma gratuita”. En caso de querer ver el debate vía streaming, a través del canal de YouTube de la CNE se podrá ver, en el cual además contará con lenguaje de señas argentinas.

Fuente: MDZOL