Por bancas de la Cámara Alta. El Frente de todos pasa de 40 senadores a 34, abajo de los 37 necesarios para iniciar sesiones.

Un duro revés recibió el oficialismo en las elecciones legislativas de este domingo. Se dio en las provincias que eligieron senadores. Juntos por el Cambio ganó en seis de los ocho distritos que ponían en juego bancas de la Cámara Alta. Eso informa el medio TN. Desde diciembre, Cristina Kirchner -y el Frente de Todos- dejará de tener quorum automático en el Senado.

En los últimos dos años, el bloque oficialista tenía 40 bancas, tres más que las 37 necesarias para alcanzar quórum. La coalición opositora sumaba 28. De acuerdo a los resultados provisorios de esta noche, el Frente de Todos pasará a tener 34 senadores y Juntos por el Cambio 34.

La Cámara alta está integrada por 72 senadores nacionales. Entre la coalición oficialista y la opositora se llevan 68.

Dentro de los otros cuatro senadores están, por un lado, el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y, desde diciembre, Alejandra Vigo (Hacemos Córdoba).

Lo hechos indican que, Weretilneck funcionó durante los últimos dos años como aliado circunstancial del oficialismo, pero no acompañó todas las iniciativas. Juntos Somos Río Negro también fue aliado circunstancial del Gobierno de Cambiemos entre 2015 y 2019. En los últimos meses, la relación entre el rionegrino y el Ejecutivo se tensó, sobre todo por la inacción nacional frente al conflicto mapuche.

Por su parte, Alejandra Vigo, es a priori una mala noticia para el oficialismo: además de responder al gobernador Juan Schiaretti, está casada con él. La seguidilla de cruces entre Alberto Fernández, dirigentes oficialistas y el mandatario provincial puede traer consecuencias en el Senado.

Quedan dos senadores más. Estos son los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia), aliados regulares del oficialismo. Con su ayuda el Frente de Todos llegaría a los 36 senadores, a uno del quórum.

Todo lo involucrado en las elecciones legislativas

La Cámara alta se renueva de a un tercio cada dos años: este año se eligieron senadores en Corrientes, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Mendoza, Chubut, La Pampa y Santa Fe. De estos 8 distritos, el oficialismo sólo se impuso en Tucumán y Catamarca.

Esta situación, la pérdida del quorum propio en el Senado de la Nación, no se daba desde hace más tres décadas.

El Frente de Todos perdió dos bancas por Chubut, una por Corrientes, una por Córdoba, una por La Pampa y otra por Santa Fe. En total, seis senadores que le permitían tener quórum propio.

Ahora, resta esperar a ver cómo se ordena la cuestión de intereses provinciales, que sabrán aprovechar muy bien los senadores que quedan ene le medio, por decirlo así.