El resultado fue 3 a 0. Goles de Fernández, Tagliafico y González.
Con gran solvencia el seleccionado argentino de futbol derrotó a su par boliviano en la altura de la Paz por las Eliminatorias sudamericanas. Un 3 a 0 contundente que deja a los campeones del mundo como un equipo que temer.
Un partido que se presentó con grandes posibilidades para un equipo argentino que demostró una superioridad técnica muy grande, con una muy amplia diferencia sobre su rival, la selección de Bolivia.
El partido se dio en un trámite de dominio completo, es decir, en todas sus líneas, demostrando el seleccionado argentino que su medio campo tiene una gran capacidad de oxigenación, pese a jugar en un nivel de altura que les es desconocido. Con Mac Allister, De Paul, Fernández y Di María se lució precisamente en mitad de cancha.
https://x.com/SC_ESPN/status/1701716870519197912?s=20
El seleccionado argentino con toque corto preciso avanzando en bloque con decisión tranquilidad paciencia fue adelantándose del campo de modo tal que fue generando algunos espacios que su rival fue dejando libres. De modo que las conquistas no sorprendieron ni al seleccionado argentino ni al local que poco brillo tuvo durante todo el trayecto del partido y que se vio superado en todas sus líneas por un rival de amplias dotes técnicas pero no solo eso sino también de gran capacidad física.
Gol de Nicolás Tagliafico
https://x.com/temnoticiasarg/status/1701702741993968093?s=20
Una táctica de juego y una superioridad técnica
Los argentinos tuvieron la mayor parte del partido el balón (60%)y tenían muy claro en su mente qué querían hacer con él. La distribución en el medio estuvo a cargo de Rodrigo De Paul, que la administró criteriosamente y transmitió tranquilidad a sus compañeros.
El armado de las jugadas de ataque quedó en manos de Ángel Di María, quien demostró que se puede ser veterano en futbol y seguir jugando bien, como en los primeros años.
De a poco, y con toques precisos, cortos, hasta elegantes, el campeón del mundo fue acercándose al área local, de manera que la llegada de los goles no sorprendió.
Superioridad Técnica de Argentina
Los jugadores del altiplano eran espectadores en la altura de La Paz, donde en otros tiempos eran temidos. La «scaloneta» parecía jugar en casa, se movía con tranquilidad y hacía circular la pelota, tal parecía ser la instrucción del cuerpo técnico.
La diferencia de goles pudo haber sido superior, ya que hubo oportunidades malogradas por los de Scaloni, que, por momentos parecían estar jugando un partido de exhibición.
En el fondo, la seguridad y coordinación de los centrales Romero y Otamendi le ahorraron trabajo al «Dibu» Martínez, quien se limitó a observar un partido que se jugaba lejos de él. Molina y Tagliafico por los laterales apoyaron muy bien la defensa de su valla, pero coordinaron perfectamente con los del medio para pasar al ataque, cada vez que se los requirió.
En síntesis, un partido jugado muy a lo argentino, con un rival que le tuvo mucho respeto al campeón del mundo, que ganó cómodamente en la otrora temida altura de La Paz.
Resumen
Goles: 31′E. Fernández; 42′Tagliafico; 83′N. González (A)
Incidentes: 39′ Expulsado R. Fernández (B)
Detalles curiosos del partido de eliminatorias sudamericanas
- Argentina suma dos triunfos de manera consecutiva enfrentando a Bolivia en Eliminatorias CONMEBOL jugando fuera de casa por primera vez en la historia del torneo.
- Argentina registra una valla invicta enfrentando a Bolivia como visitante en Eliminatorias CONMEBOL por primera vez desde septiembre de 1973, cuando se llevó el triunfo por 1-0.
- En las últimas dos ocasiones que Argentina se enfrentó a Bolivia como visitante por Eliminatorias CONMEBOL, al menos dos futbolistas marcaron sus primeros goles en el torneo: hoy lo hicieron Nicolás Tagliafico y Enzo Fernández mientras que en el ciclo anterior fueron Joaquín Correa y Lautaro Martínez.
- Ángel Di María recibió seis infracciones ante Bolivia, el registro más alto de un futbolista argentino como visitante en Eliminatorias CONMEBOL desde Rodrigo de Paul ante Paraguay en 2021, también con seis.
- Diego Bejarano fue el líder en Bolivia en duelos disputados (12), duelos aéreos (6) e intercepciones (3, junto a Jairo Quinteros y Moisés Villaroel) en el partido ante Argentina.
- Argentina tuvo el 60% de posesión ante Bolivia, es su registro más alto como visitante en La Paz por Eliminatorias en, al menos, las últimas cuatro ediciones.