El presidente Alberto Fernández solicitó a la población sostener el compromiso de los cuidados ante el coronavirus Covid-19 debido a que «hay un retraso global en la entrega» de vacunas por parte de los laboratorios, que acusan «problemas de producción, logísticos, de insumos ante una complejidad absolutamente excepcional», en una cadena nacional brindada este jueves por la noche.

A casi un año de que decretara el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en todo el país, el jefe de Estado recordó que en la primera ocasión que habló sobre la pandemia advirtió que su prioridad «era cuidar la salud de los argentinos y las argentinas».

Fernández indicó que conoce muy bien las consecuencias económicas, sociales y el impacto que provoca la pandemia en la salud así como también el compromiso y el empeño «para acompañar a los niños y las niñas, a quienes les ha tocado atravesar mucho tiempo de su infancia en este contexto».

«Todas nuestras actividades se han visto afectadas. Tengo muy presente el esfuerzo que todo esto genera. Sé que en algún momento muchos sentimos cansancio de las limitaciones y hartazgo de la pandemia», sinceró.

Trascurrido este tiempo, expresó su deseo de transmitir «cuál es la situación, cuáles son las dificultades y cómo debemos abordarlas».

«El mundo va a tener que convivir con la pandemia», sentenció y reiteró que su intranquilidad continúa basada en «la salud, salvar vidas y cuidar la recuperación económica».

A modo de introducción de los «tres problemas muy importantes» que afronta Argentina y el mundo, afirmó que la situación sanitaria de los países de la región conlleva «importantes desafíos».

La primera dificultad, enumeró, es el comienzo de la segunda ola «en muchos países con la llegada del otoño, o incluso antes».

Este panorama con el virus también demostró «que el Covid ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas de las cuales son mucho más contagiosas y con severa letalidad», advirtió como segundo problema.

Como tercero apuntó la «escasez global de vacunas» que se ve reflejada en que «sólo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora».

En este último punto, graficó que «la gran mayoría de los países está en un gran desierto, con pocas vacunas o sin ningún acceso a ellas» y que si se analiza sólo los casos de las naciones que firmaron contratos con productores surge que «sólo 15 países recibieron hasta ahora más del 10% de las vacunas que compraron».

«Esta es la realidad del mundo de 2021: la escasez, la desigualdad y la demora de las vacunas», sintetizó Fernández.

Como consecuencia de este panorama global, contó que mantuvo un encuentro con los gobernadores de todas las provincias y coincidieron en llevar a cabo un plan para afrontar el otoño y el invierno que incluye dos objetivos centrales: «Vacunación y cuidados».

«Este año tenemos que cuidarnos mientras avanza el Plan de vacunación más grande de nuestra historia», pidió el máximo mandatario y subrayó: «Para prevenir y reducir todo lo posible el impacto de la segunda ola, les pido que todos y todas respetemos las principales medidas de prevención».

En ese sentido, hizo énfasis en los viajes al exterior: «Quiero que sepan que las nuevas variantes del virus hacen riesgoso viajar. Está totalmente desaconsejado viajar al exterior. Quienes lo hagan, al regresar deberán aislarse y tener cuidados estrictos».

Sobre este tópico, mencionó que las fronteras continúan cerradas para turistas extranjeros, tal cual se determinó desde el 24 de diciembre.

«Todo este cuidado colectivo es clave mientras logramos que lleguen las cantidades de vacunas que necesitamos», comunicó.

De acuerdo a los datos que aportó en la cadena nacional, llegaron al país 4 millones de dosis, lo que significa solamente un 6% de las dosis contratadas con los laboratorios de China, Gran Bretaña y Rusia.

Pero a pesar de la escases mundial, adelantó que llegarán nuevas dosis en los próximos días.

«La semana pasada se vacunaron 723 mil personas en el país, 100 mil personas por día. La Argentina tiene la capacidad de vacunar 4 millones y medio de personas por mes, pero aún no contamos con las dosis suficientes», precisó.

En una nueva advertencia, llamó a «extremar los recaudos» contra la enfermedad respiratoria para evitar un nuevo aislamiento y resaltó que «la pandemia no terminó».

«No voy a ceder en mi empeño. Voy a seguir cuidando a todos los argentinos y argentinas. Voy a poner todo mi esfuerzo para avanzar semana a semana con la vacunación. Voy a trabajar con ustedes, unidas y unidos, por un país mejor», finalizó.

Fuente: Ámbito