Ente de Turismo | Con la mirada puesta en el sector privado

La búsqueda del crecimiento del PIB, mediante la generación de empleo. Cómo aplicar la ley 7484 servirá de ayuda. Será política de Estado

Recientemente, tanto el presidente como la vicepresidenta del Ente de turismo se reunieron con representantes de las cámaras, asociaciones y uniones del empresariado turístico local.

Los salones de la Federación Económica de Tucumán (FET), fueron el escenario escogido para presentar formalmente a la nueva dirección del Ente Tucumán Turismo (EATT), conformada por Domingo Amaya en la presidencia e Inés Frías Silva en la vicepresidencia, ante el sector privado de la industria en la provincia.

Ocurrió un encuentro que contó con la presencia de representantes de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc); la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT); la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT); de la Unión Hotelera y Gastronómica (UHG); de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT); del Tucumán Convention & Visitors Bureau; de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle; de la Asociación Tucumana de Guías de Turismo; y del Colegio de Graduados en Turismo.

Se calcula que fueron más de 60 los empresarios que se dieron cita en la FET, a quienes Amaya agradeció y llevó “el saludo del Gobernador y el compromiso de trabajar en conjunto por esta actividad”.

¿Cuál es el papel del sector privado en el desarrollo de la economía tucumana?

Las expectativas que genera el turismo

El presidente del ETT aseguró que “hoy necesitamos que el sector privado genere empleo, porque cada peso invertido por el privado significa un crecimiento en el Producto Bruto Interno de 3 puntos”.

“Les transmitimos la realidad de la provincia y el país, además de informarles sobre cuáles son los recursos con los que contamos y cómo los podemos utilizar de manera más eficiente”, detalló Amaya, quien adelantó que el Ente trabajará con un consejo consultivo que asesorará sobre cada inversión que se realice de aquí en adelante.

“Dentro de lo que es la Ley de Turismo 7484 está establecido ese Consejo Consultor, la idea es volver a ponerlo en funcionamiento”, dijo.

“La situación es, trazando una analogía con el fútbol, que la pelota está en mitad de cancha: no la tiene ni el sector público ni el sector privado, la pelota está en el medio para empezar a moverla y jugar este partido; nosotros queremos jugar con el privado para que el ganador sea Tucumán, que nuestra provincia se posicione en los principales mercados turísticos”, reflexionó por su parte Frías Silva.

La vicepresidenta describió el encuentro como “un espacio de apertura donde cada actor pudo traer una problemática concreta para empezar a diagramar una agenda de trabajo”, y dijo que unirán fuerzas con la Comisión de Turismo de la Legislatura.

“El gobernador Osvaldo Jaldo dio la orden de trabajar en el turismo como política de Estado. Hoy la Comisión de Turismo nos invita a participar y llevar nuestras inquietudes para ver cuáles son las cosas sobre las que se necesita regulación para que funcionen correctamente”, destacó.

Lo que piensan los empresarios del sector

El presidente de la FET, CamTuc y la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, Héctor Viñuales, planteó que los trabajos se orientarán, en el futuro próximo, al plan de promoción de Semana Santa y las vacaciones de julio. “Serán 4 o 5 meses difíciles donde queremos maximizar recursos para generar ingresos al sector”, aseveró.

Sobre la situación del país, Viñuales explicó “la actividad económica cayó y está en un momento difícil”. Al mismo tiempo, manifestó que enero y febrero “han sido meses de mucha promoción y de turismo regional, por lo que Tucumán debe continuar invirtiendo y manteniendo presencia en mercados como los de Catamarca, Salta y Santiago del Estero, donde se han obtenido resultados”.

Consultado sobre la recepción que tuvieron las nuevas autoridades del Ente de Turismo, el referente de la Casa Empresaria resaltó que “los recibimos con los brazos abiertos, tanto a Domingo que viene de nuestra actividad, fue integrante de la Unión de Hoteles y de la Cámara de Turismo; y a Inés, que hace 20 años que está con nosotros, así que esta es una buena noticia. Ambos conocen nuestra problemática y siempre han mantenido un diálogo permanente con quienes formamos parte de la industria. En este sentido, la idea del contador Amaya es trabajar en la reducción del gasto, en optimizar los recursos y en trabajar a la par del sector privado a través del Consejo Consultivo, tal como está establecido por ley”.