El análisis de un periodista de lo sucedido en julio de 2020. La explicación del jefe de gabinete. La respuesta de Juntos.
Esta mañana al hacer un análisis sobre la foto en la quinta de Olivos donde se ve al presidente Alberto Fernández y a su consorte en una fiesta, el periodista Antonio Laje dijo que él, hubiera querido que fuera mentira.
Fundamentó lo que dijo, en su programa en América TV, al expresar que esto le cuesta credibilidad al presidente, pero, a la Argentina cuánto más le cuesta tener un presidente que no es creíble.
Destacó que no es lo importante si lo usa o no la oposición o el detalle político electoral, sino cómo le afecta a los ciudadanos que el presidente mienta. Eso plantea qué hará la gente cada vez que en futuro, el cabeza del Ejecutivo prometa algo o decida generar un nuevo DNU.
“Si debe ir a juicio político, no lo sé, ni me interesa” dijo el periodista, y agregó: “lo que me interesa es cómo afecta a la Argentina, tener un presidente poco creíble, uno que nos mintió”.
La foto de la discordia
En relación con esto, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero habló con Radio 10 y el medio Minuto Uno cita su descargo: “También vale aclarar que en ese momento Olivos funcionaba como el centro de operaciones de la pandemia. Mucha gente entraba y salía, había reuniones con ministros, sectores y expertos epidemiólogos. Y en una ocasión hubo un evento social que no debería haber ocurrido. No hay mucho más para agregar”.
De inmediato, hizo una contramarcha y en defensa del presidente acusó a la oposición de “buscar escándalos” políticos y disparó: “Ellos hacen política a partir de un discurso del odio, precisan esto para llevar la campaña. Buscando escándalos esconden lo que verdaderamente importa, esos planes económicos que ellos llevaron a cabo y tanto daño le hizo a los argentinos”.
Luego, les atribuyó a miembros de “Juntos” violaciones de la cuarentena al decir:
«No dieron explicaciones en ningún momento cuando Macri viajaba por el mundo, volvía, no cumplía con las medidas. Tampoco lo hicieron cuando Larreta se fue en vuelo privado a Buzios y no participó entonces de protocolos que tenía que llevar como jefe de Gobierno, o Vidal también que había generado reuniones donde de ahí se contagiaron comensales que ella invitaba».
Distintos repudios en Tweeter
Gobierno de perversos. pic.twitter.com/zcIcyKj2un
— Jonatan Viale (@JonatanViale) August 13, 2021
Por otra parte el medio La Nación cita al ex vicejefe del gobierno de la Ciudad.
“Fernández debería dar explicaciones, estamos hartos del doble discurso y de la hipocresía”, declaró Diego Santilli, en diálogo con radio Mitre. Manifestó su decepción al recordar que en julio, cuando se dio el festejo, regía la cuarentena más dura y “no podías despedir a tus seres queridos, los chicos no podían ir al colegio”, dijo.
¿Habrá juicio político? ¿Se disculpará el presidente?
Son cuestiones que el transcurrir de los días irán dilucidando. Pero, marcan lo que se preguntan muchos ciudadanos comunes.
El discurso del presidente el 17 de Julio de 2020
Hay quienes se quejan de esto y lo marcan como una maniobra política eleccionaria. Otros lo mencionan dentro del contexto de la expresión “Todo vale en la guerra y en el amor”, aunque allí faltaría “la política”.
La periodista que consiguió la foto dice:
Para mis queridos colegas q dicen q #LaFoto “se filtró” quiero aclararles q no “se filtró” sino q es el resultado de un arduo trabajo periodístico. Además de conducir un noticiero, un programa de radio y ser columnista de política y economía, hago periodismo de investigación. Gcs pic.twitter.com/N1s7DJ2LdJ
— Guadalupe Vazquez 🌱 (@guadavazquez) August 12, 2021
Pero, están los que piensan como Antonio Laje, y les preocupa que la credibilidad del presidente haya quedado fuertemente disminuida y cómo puede esto afectar en el exterior, por ejemplo ante el FMI o el Banco Mundial o, ante los propios ciudadanos argentinos.
De lo que no queda duda, es que este asunto seguirá siendo tema de conversación y debate en los meses que vienen.