Todos los nodos de vacunación estarán abiertos un sábado sí otro no. Confirmó la recepción de un lote de 56 mil dosis de vacunas Pfizer. La cuarta dosis.

“Tenemos primera y segunda dosis de Sputnik, también Sinopharm y Moderna para continuar con el esquema”, dijo el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, al expresarse en el momento de la recepción de las vacunas destinadas a que la población complete su esquema de vacunación.

También, el funcionario explicó que con estas dosis la provincia cuenta con prácticamente medio millón de vacunas en los depósitos, es decir que son suficientes para que la comunidad tenga asegurada su vacuna. “Para la dosis de refuerzo estamos utilizando la Moderna. La Sputnik la usamos para primera y segunda dosis, prácticamente el que necesita vacunarse lo puede hacer”, afirmó.

Vacunación: un sábado sí y otro no

En dicha ocasión, informó que, de forma alterna, un sábado sí y otro no, todos los nodos de vacunación estarán abiertos de 8 a 14 horas para que todos los docentes, niños o alguna persona que desee vacunarse lo pueda hacer. Esto sucederá, sobre todo, pensando en el inicio de clases.

¿Cuál será la estrategia a seguir con la cuarta dosis?

Al respecto dijo que habrá dosis de refuerzo para aquellas personas que se pusieron la dosis adicional. El titular de la cartera sanitaria, explicó que está indicada para los pacientes mayores de 50 años que hayan sido inoculadas con dos dosis de Sinopharm y aquellas personas que tienen enfermedades que reducen sus defensas inmunológicas: Enfermedades oncológicas, insuficiencia renal crónica, personas trasplantadas o con inmunosupresores que tengan colocada la dosis adicional (tercera dosis) y luego de 4 meses.

El virus de COVID convive con el de la influenza

Asimismo, Medina Ruiz manifestó Julia, que el Covid-19 convive con otras patologías respiratorias como la influenza, entre otras. “En la vigilancia que realizamos periódicamente apareció el virus de la gripe en 14 personas, que nos llama la atención por la antelación con la que vino, pero está en otras partes del país también. Por lo tanto, este año tendremos influenza junto con el covid-19, por lo que la comunidad tiene que tener en cuenta que la diferencia entre estos dos virus es la fiebre. Habitualmente en la gripe se da una fiebre mayor a 38º con dolor de cuerpo intenso tiene que hacer una consulta para su tratamiento”.

Estrategias de la vacunación en la provincia

Como dato adicional, una ciudadana de nombre Julia, quien se acercó al vacunatorio para recibir su tercera dosis, destacó que trabajo realizado por el Ministerio de Salud Pública: “El ministro se preocupa por toda la población y el trabajo que están haciendo es tremendo, porque es difícil poder llevar una pandemia, por lo que nosotros tenemos que colaborar cuidándonos. Yo tuve Covid-19 en el 2020, estuve internada varios días, pero pude salir. Agradezco a toda la gente de la sanidad que se preocupa por nosotros, nos atendieron muy bien y espero que podamos salir de esto”.