Después del empate con Suiza, venció en los penales.

España vuelve a unas semifinales por vez primera desde 2012 tras ganar en los penales a Suiza en los cuartos de final de la UEFA EURO 2020 en San Petersburgo.

La selección de Luis Enrique salió buscando las semifinales desde el inicio, ejerciendo una fuerte presión en campo del rival.

Así fue que, en el minuto 9 se adelantó en el marcador por medio de una jugada de pelota parada. Un córner ejecutado por Koke fue hacia Alba, que no dudó y remató. Su tiro tocó a Zakaria y descolocó a Sommer, que poco pudo hacer para evitar el 0-1.

Con ventaja en el marcador, continúo dominando España en busca del segundo, pudiendo marcar Azpilicueta en el minuto 25 con un remate de cabeza desde dentro del área que atajó Sommer.

Eurocopa| España 1 – Suiza 1 (Penales 3 – 1)

Por su parte, Suiza, con el paso de los minutos y dado que no sufría demasiado en defensa a pesar de la presión española, se fue quitando la timidez inicial y por medio de varios córners llegó a complicar al combinado español antes del descanso.

Suiza salió metiéndole otra marcha al partido en la segunda mitad con España buscando la valla rival, y en el minuto 56′, Zakaria tuvo una oportunidad inmejorable para los suizos.

Tras un córner, el mediocampista remató de cabeza pasando su remate cerca del palo derecho de Unai Simón, que solo pudo seguir con la mirad la trayectoria del balón. Seguidamente, el guardameta español, con gran esfuerzo, evitó el tanto de Zuber desde dentro del área.

Y tanto fue el cántaro a la fuente, que se rompió. En el 68′, una jugada desafortunada, propició el 1-1, cuando Shaqiri recibió el balón de un rebote de Pau Torres tras un mal rechazo de su compañero Laporte y batió a Unai Simón con remate al segundo palo del arquero.

Eurocopa_España a Semifinales
El empate suizo a través de Shaqiri.

Pero cuando mejor estaba Suiza, todo cambió porque Freuler fue expulsado con roja directa en el 77′.

A pesar de estar con un jugador más, España no estuvo nunca cómoda en todo el encuentro y Suiza aguantó para forzar la prórroga.

Obviamente, el tiempo extra fue un calvario para los suizos, que se mantuvieron en pie gracias a Sommer. Gerard Moreno (tuvo otra ocasión disparando fuera cuando lo fácil era marcar) y Oyarzabal se encontraron con sus estupendas paradas del meta suizo, que fue el gran culpable de decidir esta eliminatoria de cuartos desde los once metros.

Y en una dramática tanda de tiros desde el punto del penal, un calco del partido, fue España la que sacó el pase a semifinales al ganar por 1-3 tras dos atajadas de Unai Simón, quien se convirtió en el héroe de la jornada.