Italia vuelve a reinar en Europa 53 años. Derrotó a Inglaterra en serie de penales, tras el 1-1 en tiempo reglamentario. Donnarumma, héroe ‘azzurro’.

Italia es la nueva campeona de Europa tras ganar en los penales (3-2) la final de la UEFA EURO 2020 disputada en el Wembley Stadium. Desde 1976, no se decidía una final desde tanda de los penaltis

Empezada la finalísima, el conjunto de Southgate se adelantó en el minuto dos tras una rápida jugada iniciada en su campo. Un estupendo centro desde la derecha de Trippier fue rematado en el segundo palo por el otro carrilero de la selección ‘pross’, Shaw. El jugador del United, libre de marca, fusiló a Donnarumma casi desde dentro del área pequeña.

El 0-1 dejó muy tocado al combinado de Mancini y de paso aumentó la moral inglesa ante el delirio de su hinchada en Wembley. De hecho, Italia, nada cómoda sobre el terreno de juego ante una Inglaterra agresiva en la presión y que buscaba sentenciar a la contra, tuvo que esperar hasta el minuto 35 para inquietar la meta de Pickford. Chiesa, tras una gran jugada personal, se sacó un potente tiro que no pasó muy lejos del poste izquierdo de la meta inglesa. De hecho, los ‘azzurri’ lograron terminar mejor el primer tiempo que los ingleses, que estaban cediendo peligrosamente la pelota a Italia.

Esta tendencia continúo al inicio del segundo período, con los italianos monopolizando la posesión e Inglaterra fiando su suerte al contragolpe para liquidar el partido. Pasada la hora de juego, apareció la figura de Pickford por vez primera, en toda la final. Chiesa, de nuevo tras otra gran acción individual, desde dentro del área obligó al arquero inglés a intervenir con una mano salvadora para evitar el empate.

Sin embargo, en el 70′ encontró Italia la recompensa cuando tras una jugada embarullada en el área inglés –tapada de Pickford a Verratti en la misma jugada- el balón le llegó a Bonucci para casi en línea de gol marcar a placer. Con tablas en el cartel luminoso y el paso de los minutos, primó el miedo a perder y la final se fue a tiempo extra, pesar del abrumador dominio italiano.

Curiosamente, fue Inglaterra la que comenzó llevando peligro sobre la meta de Donnarumma -casi un aficionado más durante todo el encuentro- al inicio del suplementario. Sin embargo, fue un espejismo y durante el tiempo extra de 30 minutos el pensamiento de ambas selecciones fueron los penales. Y desde los once metros, Donnarumma le detuvo el penal definitivo a Saka para pintar de azul el cielo londinense en un día histórico.

Así se consagró Italia campeón de la copa europea de la UEFA.