Aunque siguen vigentes la radio y los reproductores de mp3 en nuestros teléfonos portátiles, el concepto del streaming es hoy la tendencia de consumo que se aprovecha de todos los avances que la evolución de la música nos heredó, los cuales presentamos a continuación
Índice
Prehistoria musical
A finales del siglo XIX aparecieron los primeros aparatos que reproducían y grababan sonidos.
Estos dispositivos rudimentales, conocidos como tocadiscos, tenían un diafragma sensible, un disco de cera, una aguja y una bocina por donde se emitía el audio.
Su desafortunada característica fue un molesto ruido en la reproducción, el cual era generado por el rozamiento de la aguja con el disco de cera.
Si bien el fonógrafo creado en 1877 por Thomas Edison fue muy popular en su época, en 1888 apareció gramófono. Aquel nuevo dispositivo, creado por Emile Berliner, superó a su antecesor ya que permitía una reproducción aproximada de 4 minutos con un disco.
Avances década por década
Durante la segunda década del siglo XX se empezó a adoptar la técnica electromagnética para la grabación y reproducción de audio.
Esta tecnología permitía, por medio de un transductor, que la energía acústica se pueda convertir en eléctrica y viceversa.
A partir de allí se mejoró la calidad de los registros sonoros y aparecieron en la década del ´40 los primeros magnetófonos de cinta magnética.
Luego, durante los años cincuenta, apareció el inolvidable disco de vinilo con 25 minutos de grabación por cada cara.
Aparte de los discos de vinilo también aparecieron los de aluminio,los de plástico y algunos de otros materiales.
Surgimiento de la música portátil
Entre las década del ´60 y ´70 se vendieron cientos de millones de radios portátiles en todo el mundo.
Este pequeño dispositivo portátil fue en realidad un receptor de radio fabricado con circuitos electrónicos a base de transistores.
Su aparición generó un nuevo hábito en las personas, ya que gracias a su portabilidad y autonomía energética les permitía escuchar música o noticias en cualquier lugar donde se encuentren.
Sin embargo en la década de 1980, desde la aparición de los reproductores personales con mejoras en la calidad del audio, la radio portátil fue perdiendo adeptos aunque no así vigencia.
Gadgets de finales del siglo XX
Cuando la empresa Philips lanzó al mercado durante la década del ´60 un novedoso reproductor de cintas magnéticas denominadas “Audio compact cassette” seguramente no imaginó que en el año 1971 se convertiría en el paradigma de la industria discográfica.
El desarrollo del cassette combinó la reducción de ruidos Dolby con una cinta magnética de dióxido de cromo, lo cual era apto para la grabación y reproducción musical de alta fidelidad.
Para reproducir los cassettes se necesitaba un walkman o los populares radiograbadores que marcaron una época.
Transición digital, descargas y mp3
La revolución digital, en la industria musical, empezó adaptando los nuevos reproductores de CD (Compac Disc) a los dispositivos consagrados en la década anterior, como el walkman y los radiograbadores.
El éxito del CD se dio porque permitía grabar más datos en cada disco, lo que significaba muchas más horas de música y de mejor calidad de audio que los ofrecidos por las cintas magnéticas de los cassettes.
Otro factor determinante fue la aparición del mp3, un formato digital de audio comprimido que fue creado en 1992 y que causó una verdadera revolución en el entorno de Internet.
Todos los usuarios podían desde su PC descargar música gratis en mp3 y grabarlos en los CDs sin reparar en los derechos de autor.
Posteriormente, desde el año 2000 se hizo lo propio con los DVD; que si bien presentaba mejoras en la calidad, en realidad no representó una verdadera innovación o cambio de paradigma en la industria musical como la que se experimentaría desde el desarrollo de las plataformas de música en Internet.
La era de la música por streaming
En los tiempos que corren prácticamente toda la gente vive conectada a Internet desde algún dispositivo portátil, como los smartphones o las tablets.
Esta característica cultural fue muy bien aprovechada por los creadores del concepto de streaming, el cual permite consumir contenidos musicales a través de una conexión a Internet sin tener la obligación de descargarlo al dispositivo.
En suma, toda la evolución de la música que hemos presentado se puede resumir en la experiencia que ofrecen las mejores plataformas de música en streaming que existen en la actualidad, como Spotify, Apple Music, Amazon Music Unlimited y Soundcloud.