Su gestión se desarrolló en la década del 80 durante  la presidencia de Alfonsín.

Esta tarde  falleció quien fuera ministro de economía del gobierno de Raúl Alfonsín,  Juan vital Sourrouille a la edad de 80 años.

Había nacido en Buenos Aires, 13 de agosto de 1940. Fue un economista argentino que ejerció el cargo de Ministro de Economía durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Es recordado por ser el impulsor del Plan Austral.

Ocupó varios cargos gubernamentales, hasta ser nombrado en febrero de 1985 Ministro de Economía por el presidente Raúl Alfonsín. Dada la situación económica de entonces, con una fuerte inflación cercana al 30 por ciento mensual y una deuda externa elevada, se pone en vigencia el Plan Austral.

El mencionado plan involucró medidas entre las que figuraban: un cambio único, con un régimen de control; tasas de interés libres; retenciones del 30% al agro y del 20% a la industria; precios administrados, con autorización para trasladar mayores costos que estuvieran comprobados. Incluyó, entre otras medidas, la creación de un nuevo signo monetario, el austral. El mismo reemplazó al peso argentino a razón de a $1000 por austral. En la práctica, dicho plan logró reducir la inflación e incrementar los salarios reales, pero los resultados no perduraron, debido a que no se corrigieron los desequilibrios fiscal y externo.

En aquella época fue su viceministro de economía fue el abogado tucumano Rubén Chebaia , que quedó a cargo del ministerio en la breve transición luego de su renuncia al ministerio, cuando fue sucedido por Juan Carlos Pugliese.

Sourrouille dejó el Ministerio de Economía en marzo de 1989, cuando la Argentina enfrentó una crisis hiperinflacionaria, y desde entonces se ha dedicado a actividades relacionadas con la investigación científica, siendo un reconocido experto en cuentas públicas.