Feriado del lunes | Cómo funcionarán los servicios municipales

El próximo lunes 21, feriado nacional por el Día de la Soberanía Nacional, que se conmemora el 20 de noviembre, los servicios municipales se brindarán de la siguiente manera:

-Ómnibus: el lunes circularán con la frecuencia de los domingos.

-Recolección de Residuos: el servicio funcionará de manera reducida, por lo que se solicita a los vecinos sacar la basura recién el próximo martes, cuando se volverá a prestar con normalidad.

-Dirección de Salud municipal: la guardia de emergencias médicas y de enfermería atenderá en el Complejo Ledesma, ubicado en 25 de Mayo 971. La guardia odontológica, en tanto, se ofrecerá en avenida Brígido Terán 250.

-Mercado Dorrego (avenida Roca y Marina Alfaro): el lunes permanecerá cerrado.

-Cementerios municipales: este fin de semana los cementerios del Oeste, del Norte y Jardín, recibirán visitas en su horario habitual, de 8 a 18. En el mismo horario también se atenderán gestiones por inhumaciones.

Por qué es feriado el 21 de noviembre y qué se conmemora

Como de costumbre, el 20 de noviembre, que cae domingo, se conmemora el Día de la Soberanía Nacional. Sin embargo, como se trata de uno de los feriados trasladables del calendario, el gobierno decidió pasarlo al lunes para que sea un finde largo con fines turísticos.

De esta manera, ese lunes no se trabajará para quienes son empleados públicos, mientras que en el sector privado, aquellos que deban hacerlo, lo cobrarán doble tal como establece la ley.

El Día de la Soberanía Nacional se debe a La batalla de la Vuelta de Obligado, que sucedió en 1845, y en la que soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. Pero el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió.

Los invasores intentaban ingresar por el Paraná. Sin embargo, las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.