Los tres fundamentos de ingeniería del nuevo modelo de Ferrari programado para 2022. Todas sus unidades están vendidas.
Cuando algunos ven el nuevo Ferrari Daytona SP3 dicen que viene a su mente el emblemático Mach 5 de Meteoro.
“El 6 de febrero de 1967, Ferrari logró una de las hazañas más espectaculares de toda su historia cuando ocupó los tres primeros lugares en las 24 Horas de Daytona en la primera ronda del Campeonato Mundial Internacional de Automóviles Deportivos de ese año”, así abre su presentación en YouTube el sitio New Cars.
Luego sigue diciendo: “Los tres autos que pasaron la bandera a cuadros en ese legendario final de lado a lado en el césped de Ford – en primer lugar, un 330 P3 / 4, en segundo un 330 P4 y en tercer lugar un 412 P – representaron el pináculo del desarrollo del Ferrari 330 P3, un modelo que el ingeniero jefe Mauro Forghieri había mejorado significativamente en cada uno de los tres fundamentos de los autos de carreras: motor, chasis y aerodinámica.
Índice
Recursos de ingeniería sofisticada para un auto sofisticado
“El 330 P3 / 4 encapsulaba a la perfección el espíritu de los prototipos deportivos de la década de 1960, una década que ahora se considera la era dorada de las carreras de ruedas cerradas y un punto de referencia perdurable para generaciones de ingenieros y diseñadores”. Con esa evocación a aquella, casi legendaria década y añorada “Era” hace una apertura a la introducción en el mercado de automóviles del nuevo Ferrari Daytona SP3
¿Qué es lo que busca la casa de Maranello con este nombre?
Primero, y con esto no descubrimos nada, hacer referencia a aquella época dorada y cargada de gloria de Ferrari. Este nuevo Icona rememora ese legendario acabado 1-2-3 y rinde homenaje a los prototipos deportivos de Ferrari que, le permitieron ubicar a la marca en el estatus inmenso en el deporte del motor.
El Ferrari Daytona SP3, presentado en el Circuito de Mugello durante la Ferrari Finali Mondiali 2021, es una edición limitada que se suma a la serie Icona que debutó en 2018 con los Ferrari Monza SP1 y SP2.
“El diseño del Ferrari Daytona SP3 es una interacción armoniosa de contrastes, superficies voluptuosas sublimemente esculturales que se alternan con el tipo de líneas más nítidas que revelaron la creciente importancia de la aerodinámica en el diseño de corredores como el 330 P4, 350 Can-Am y 512 S”, explica New Cars.
El hecho de que posea “una carrocería ‘Targa’ con una capota rígida extraíble también se inspiró en el mundo de los prototipos deportivos”. Permite disfrutar del placer de una conducción estimulante, equilibrado con un rendimiento utilizable.
Está inspirado en las sofisticadas soluciones de ingeniería que fueron adoptadas en las carreras de la década de 1960. Este máximo rendimiento se logró trabajando en las tres áreas fundamentales antes mencionadas, he ahí la pretensión del fabricante al realizar este diseño.
Los tres fundamentos: El motor
El Ferrari Daytona SP3 luce un V12 de aspiración natural, montado en la parte media trasera en el típico estilo de un auto de carreras. Indiscutiblemente el más icónico de todos los motores de Maranello, esta unidad de potencia ofrece 840 CV, lo que lo convierte en el motor más potente jamás construido por Ferrari, junto con 697 Nm de par y revoluciones máximas de 9500 rpm.
Los tres fundamentos: El chasis
El chasis está construido completamente con materiales compuestos utilizando tecnologías de Fórmula 1 que no se han visto en un automóvil de carretera desde el La Ferrari, el último superdeportivo de Maranello. El asiento es parte integrante del chasis para reducir el peso y garantizar al conductor una posición de conducción similar a la de un coche de competición.
Los tres fundamentos: La aerodinámica
Por último, al igual que los coches que lo inspiraron, la investigación y el diseño aerodinámicos se centraron en lograr la máxima eficiencia utilizando únicamente soluciones aerodinámicas pasivas.
Una característica precursora en este modelo son las chimeneas que extraen aire a baja presión de los bajos. Eso hace del Daytona SP3 un automóvil mucho más eficiente aerodinámicamente, uno jamás construido por Ferrari sin recurrir a dispositivos aerodinámicos activos.
Debido a la inteligente integración de estas innovaciones técnicas, el vehículo puede acelerar de cero a 100 km / h en 2,85 segundos y de cero a 200 km / h en solo 7,4 segundos: rendimiento emocionante, una configuración extrema y la embriagadora banda sonora de V12. placer de conducción sin igual.
Ferrari Daytona SP3: Un estilo similar a los dorados 60
Si bien, está inspirado en el lenguaje estilístico de los coches de carreras de los años 60, el Daytona SP3 está revestido de formas modernas y muy indudablemente originales. Con una figura escultural “celebra e interpreta los volúmenes sensuales de los prototipos deportivos con un efecto totalmente contemporáneo”. Se percibe que un diseño tan ambicioso exigía una estrategia meticulosamente planificada y ejecutada por parte del director de diseño Flavio Manzoni y su equipo del Styling Center.