El desplome en la bolsa de valores truncó la fusión de Zoom con Five9. Las expectativas de ambas empresas en el futuro inmediato.

“El acuerdo no recibió el número necesario de votos para aprobar la operación, por lo que ha sido rescindido de mutuo acuerdo”, explica Five9 en un comunicado. Con ello, quedó frustrado el acuerdo comercial que parecía ser un hecho meses antes. Es decir, lo que se pensaba que sería la venta de Five9 al gigante de videollamadas Zoom.

Hace unos meses, más precisamente, en julio, Zoom anunció la compra del proveedor de software de centros de contacto en la nube Five9 por 14.700 millones de dólares. Con esa importante suma que colocaba a la operación, de concretarse, como la segunda más abultada de 2021 en el sector tecnológico, sólo por detrás de los casi 20.000 millones de dólares que invirtió Microsoft en adquirir Nuance.

Pero, en realidad se trataba de una fusión de las empresas y, debía pasar una serie de fases, entre ellas la aprobación de la mayoría de sus accionistas y el visto bueno de las autoridades estadounidenses, para cerrarse. Las partes estaban en sintonía e informaron que esperaban que la transacción comercial se completase y se hiciese efectiva para mediados de 2022, dice Xataka.

De acuerdo a lo que informa el medio Wall Street Journal, la votación negativa de los accionistas de Five9 a la fusión con Zoom se produjo después de que una asesoría financiera les advirtiese de que dicha empresa, tras el meteórico crecimiento que había experimentado durante el primer año y medio de pandemia, se estaba estancando.

Además, el rotativo neoyorquino advirtió hace unas semanas de que la compra estaba siendo investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por los supuestos lazos de Zoom con el Gobierno de China.

Five9  Cae la segunda mayor operación comercial por tecnología del año
La fusión entre Zoom y Five9 no se efectuará.

El objetivo de Zoom con la compra o fusión de Five9, era ingresar de lleno en el floreciente mercado de los servicios de centros de contacto en la nube, con el que las empresas pueden ofrecer una atención al cliente multicanal desde la misma plataforma. La cancelación de la operación implica un serio revés para la expansión y diversificación de su negocio.

¿Qué puede ser que haya desalentado a los accionistas de Five9?

“Un desplome del 28% el último mes en el precio de las acciones del gigante de las videollamadas, que volatilizó la prima inicial de la oferta (pasó de un 12.76% en la hecha del anuncio a un 10.5% negativo)”, explica el diario digital CincoDías.

Lo cierto es que, según agrega el medio citado «Las acciones de Five9 han caído 10% desde que se anunció la fusión y se hundieron un 1.2% más después del anuncio del jueves». En esto, mucho tuvieron que ver las asesoras de inversión Institutional Shareholder Services y Glass Lewis, quienes aconsejaron «votar en contra de la fusión con Zoom, ya que veían poco potencial en la empresa en un escenario pospandémico».

Rowan Trollope, director ejecutivo de Five9, declaró que, desde la oferta de Zoom, los inversores habían expresado su confianza «en las perspectivas futuras de Five9» y su «Potencial significativo para la creación de valor como una empresa individual.»

Eric Yuan, el director ejecutivo de Zoom afirmó en un comunicado que la fusión hubiera beneficiado a ambas empresas.

Con esto, Zoom seguirá en el negocio de las videollamadas y según su director tienen esperanzas de seguir creciendo.