Para un nuevo acuerdo. Lo que dejaron las conversaciones en Washington.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un comunicado este viernes en el que da cuenta de las últimas conversaciones que mantuvo con los representantes de la Argentina y detalla los requerimientos que se plantearon al país en materia económica para permitir la concreción de un nuevo acuerdo.

Después de una reunión de partes, tanto argentina como del Fondo Monetario Internacional (FMI) el equipo técnico de la entidad internacional emitió una declaración de los resultados a que arribaron después de dicha reunión. En él se dice.

«Hubo avances en el trabajo técnico entre la delegación argentina y el equipo del FMI como parte de sus discusiones para alcanzar un programa respaldado por el FMI. Los equipos analizaron los desarrollos económicos recientes y discutieron las perspectivas de crecimiento, inflación y la balanza de pagos de Argentina. Los equipos reconocieron la recuperación más fuerte de la esperada en la actividad económica y la inversión este año, y la importancia de un marco de políticas para sostener de manera duradera la recuperación económica y las mejoras en las condiciones sociales y laborales».

Después de la reunión que empezó el 5 y concluyó el viernes 10 de diciembre, el FMI dice que, “hubo un entendimiento general sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, dando lugar al mismo tiempo a las tan necesitadas inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado”.

Participaron de la reunión en Washington, Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina. Lo hicieron con una delegación técnica del Ministerio de Economía y Banco Central de la Republica de Argentina

Los requisitos del FMI vistos por su equipo técnico

Para lograr un acuerdo el organismo internacional explica qué tareas serán necesarias al decir que es necesario: “Abordar la persistente y alta inflación requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios. Esto también debe estar respaldado por políticas para acumular reservas internacionales, incluyendo mediante la promoción de la inversión extranjera directa y las exportaciones, que crecieron de manera muy sólida este año, especialmente en los sectores de valor agregado.”

No obstante, el informe muestra algunos logros de la reunión como poe ejemplo que, “se avanzó en las medidas para desarrollar el mercado de capitales interno, fortalecer la efectividad del gasto público y mejorar las operaciones de política monetaria. Los equipos acordaron que un amplio apoyo, tanto a nivel nacional en Argentina como de la comunidad internacional, también sería fundamental para el éxito general del programa económico.”

Sobre las relaciones futuras el FMI dice que, “serán necesarias más discusiones, el equipo del FMI y las autoridades argentinas siguen plenamente comprometidos con su trabajo conjunto sobre un marco y políticas para un programa respaldado por el FMI.”

Lo que interpreta el Gobierno que dice el FMI

Apenas se conoció el texto del Fondo, desde el Ejecutivo salieron a destacar los puntos positivos que contiene el mensaje. Es decir, el vaso medio lleno acerca del avance de la negociación de un nuevo acuerdo.

Una vez al tanto del comunicado del FMI personas cercanas al poder ejecutivo destacaron puntos que los ven como positivos, los cuales publica el medio digital iProfesional, rescatando cuatro ítems:

Hubo avances técnicos: apunta a que hubo mayores entendimientos en camino a alcanzar un nuevo acuerdo que permita refinanciar los vencimientos de deuda que tomó el gobierno de JxC con el programa de 2018.

  1. El FMI pide amplio apoyo nacional e internacional para el programa.
  2. El FMI vuelve a reconocer que el problema de la inflación es multicausal y abordarlo requiere un enfoque macroeconómico integral.
  3. El FMI reconoce que la recuperación de la producción y la inversión en la Argentina son más fuertes de lo esperado.

Desde el gobierno pusieron el centro en que, “el FMI reconoce que la recuperación de la producción y la inversión en la Argentina son más fuertes de lo esperado. Este reconocimiento es importante para la definición del punto de partida de un eventual nuevo programa con el FMI».

FMI_Los requisitos que deberá cumplir Argentina

También, pusieron el foco en otro punto en común, el de sostener esa recuperación. «Este punto refuerza la línea del ministro Guzmán sobre la necesidad de que el programa acordado incluya políticas macroeconómicas que le den continuidad a la recuperación fuerte que está viviendo la Argentina».

Por otra parte, desde el Gobierno En su anhelo, interpretan que no se impondrá un ajuste brusco. «Se habla de que la mejora sostenible de las finanzas públicas sea gradual. La visión del ministro es que un programa con ajuste fiscal frenaría la recuperación».

Además, las voces oficiales admiten que gran parte de lo que pide el FMI «ya viene ocurriendo» de hecho en la economía argentina, por lo que seguir la receta del FMI no implicaría cambios severos.

«El FMI vuelve a reconocer que el problema de la inflación es multicausal y abordarlo requiere un enfoque macroeconómico integral. Ese enfoque debe incluir una reducción persistente de la emisión monetaria, junto a una reducción gradual del déficit, tal como viene ocurriendo; una estructura de tasas de interés que dé un retorno real positivo a los activos en pesos para así fortalecer la estabilidad cambiaria, tal como ha venido planteando el equipo económico; y políticas de precios e ingresos, incluyendo acuerdos de precios con el sector privado que contribuyan a una mejor coordinación de expectativas», detallan.

Si del todo concuerdan en las medidas necesarias para, no solamente reprogramar la deuda que Argentina mantiene con el citado organismo internacional, sino para que haya un camino tendiente a regularizar la economía del país y que sus habitantes no sufran sobresaltos, ni incertidumbre, pues, bienvenida sea esa bendita coincidencia.