Se llevó a cabo la Cuadragésima Tercera Reunión del CMFI. En la reunión, el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) tomó una postura y lo expresó a través de un documento donde manifestaron su apoyo a la OMS, destacaron la necesidad de tomar acción urgente respecto del cambio climático y respaldaron un nuevo importe de los DEG y dejaron constancia para el FMI.

Hace unos días se reunió el Comité Monetario y Financiero Internacional para hacer un análisis general de la situación de diferentes países. Después de lamentar las vidas perdidas a causa de la actual pandemia, pasó al análisis esperado. El mismo fue publicado en la página web oficial del FMI (Fondo Monetario Internacional)

“La economía mundial está recuperándose de la crisis más velozmente de lo previsto el pasado mes de octubre, gracias a una respuesta de políticas sin precedentes y a la rapidez con que se desarrolló la vacuna. Pero las perspectivas para la recuperación son muy inciertas y desiguales entre los países y dentro de cada país”, dice el documento elaborado el 8 de Abril.

Y le atribuye estas diferencias a un “variado margen de maniobra para la aplicación de políticas, las diferentes estructuras y rigidices económicas, las vulnerabilidades preexistentes y el acceso desigual a las vacunas.” El Comité reconoce que las variadas y grandes “vulnerabilidades financieras” pueden generar riesgos en las condiciones financieras mundiales. A la vez que percibe que la crisis puede dejar cicatrices duraderas y exacerbar la pobreza y las desigualdades, reconoce que “el cambio climático y otros retos comunes se están tornando más apremiantes”.

Su apoyo incondicional a la OMS

Manifestaron todos los asistentes una disposición a graduar las políticas de la entidad y reforzar la cooperación con el objetivo de superar la crisis de forma perdurable. Se centraron en la necesidad de una estrecha cooperación internacional de manera tal que se apresure la producción de la vacuna y su distribución sea asequible y equitativa para todos.

En relación con ello, manifestaron su total respaldo a “la labor de la Organización Mundial de la Salud”, y su disposición a colaborar con las diferentes herramientas contra la COVID dispuestas por ella.

El cambio climático es un asunto medular para el FMI

Respaldaron al “Acuerdo de París”, e hicieron público su  compromiso para abordar el cambio climático y  tomar medidas para acelerar la transformación hacia “sociedades más verdes y economías con abundante empleo”. En este mensaje quedó explicito que habrá medidas específicas que implican una serie de acciones y políticas fiscales, regulatorias y de mercado, que tendrán en cuenta las características específicas de cada país.  También, hubo un compromiso a seguir “colaborando para explotar el potencial de la economía digital y para acelerar los esfuerzos en aras de un sistema tributario internacional moderno y equitativo”.

Hicieron hincapié en  la necesidad de promover “políticas comerciales más abiertas, estables, equitativas y transparentes y de modernizar el sistema de comercio basado en reglas en el marco de la Organización Mundial del Comercio”, las cuales será fundamentales para permitir  el crecimiento mundial.

El Comité Monetario y Financiero Internacional en acción.

FMI_Cuadragésima Tercera Reunión del CMFI

Nuevo importe de los derechos especiales de giro (DEG)

Hicieron una propuesta integral al FMI con respecto a “una nueva asignación general de derechos especiales de giro (DEG)”, la cual estimaron en U$D 650.000 millones con el objeto de ayudar a hacer frente a la necesidad a largo plazo de reservas complementarias. Estiman que eso permitirá a diferentes países, (como Argentina, por ejemplo) a reforzar la transparencia y la rendición de cuentas en lo que se refiere a la presentación de información y el uso de los DEG.

Respecto del FMI dijeron que quieren que siga comprometido como una institución sólida, basada en el crédito,  y con los recursos necesarios, en el centro de la red mundial de protección financiera.

Subrayaron su complacencia con que se haya llevado a la práctica la duplicación de los “Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos” y la nueva ronda de acuerdos bilaterales de préstamo. Dijeron que conservan su responsabilidad de reconsiderar la idoneidad de las cuotas de las deudas.

Señalaron que continuaran con  el proceso de reforma de la estructura de gobierno del FMI.

A la vez que, adelantaron la idea de una nueva fórmula de cálculo de las cuotas que sirva como guía, para el 15 de diciembre de 2023.

Concluyeron diciendo: “Nos complace el inicio de estas labores y quedamos a la espera del primer informe de avance que ha de presentarse durante las Reuniones Anuales.”