El Estado será intermediario entre empresas y trabajadores. La inclusión de una franja de hasta 64 años.

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno se realizó ayer el lanzamiento del programa “Fomentar Empleo”, que organiza el ministerio de Trabajo de la Nación. El objetivo es impulsar las contrataciones siendo el Estado un intermediario y aportando capacitaciones.

Del evento participaron el director Regional del Ministerio de Trabajo de Nación, Marcelo Asmed;  el jefe de la Agencia Territorial Tucumán del MTEySS de la Nación, Facundo Vargas Aignasse, Gerardo Giron (subsecretario de articulación territorial del ministerio de Trabajo), Gerónimo Vargas Aignasse  (Enohsa),los  intendentes Roberto Moreno (Trancas), Leopoldo Rodríguez (La Cocha) y Francisco Caliva (Tafi del Valle), Carlos Gallía (Lules) y Marcelo Herrera (Simoca);  Jorge Domínguez (Mi Pyme) y Marcelo Romero (Educación).

Qué implica “Fomentar Empleo”

“Este es un programa muy importante para la provincia y la región. El impacto que tiene es muy importante en el sentido que el ministerio de Trabajo, a través del portal empleo, le va a permitir a las personas conocer todas las líneas de capacitación que tenemos, además de poder cargar su CV. Las empresas además también podrán cargar sus ofertas de trabajo. Estimamos que se van a atender a 600 mil personas que están buscando empleo, y el ministerio hace un aporte dinerario”, señaló Asmed.

“Fomentar Empleo”
Reunión en casa de gobierno dentro del marco de “Fomentar Empleo”.

Por su parte Facundo Vargas Aignasse, señaló que “buscamos ampliar el espectro para darle oportunidades laborales no solo a los jóvenes entre 18 a 24, sino también que llegue a la franja de hasta 64 años. La intención es mayor inserción laboral y formación profesional”.

“El programa Fomentar Empleo está destinado a trabajadoras y trabajadores de 18 a 64 años que se encuentren en búsqueda activa de empleo y que al momento de solicitar su incorporación al Programa y de acceder a cada prestación, no cuenten con trabajo registrado en el sistema de seguridad social dentro de los últimos tres (3) meses (exceptuando el Monotributo Social y el Régimen Especial para el Personal de Casas Particulares)”, dice la página oficial del gobierno nacional.

El objetivo del programa

“El programa Fomentar Empleo está destinado a trabajadoras y trabajadores de 18 a 64 años que se encuentren en búsqueda activa de empleo y que al momento de solicitar su incorporación al Programa y de acceder a cada prestación, no cuenten con trabajo registrado en el sistema de seguridad social dentro de los últimos tres (3) meses (exceptuando el Monotributo Social y el Régimen Especial para el Personal de Casas Particulares)”, explica el sitio web oficial.

Quienes tienen prioridad

  • Jóvenes 18 a 24 años, sin secundario completo y/o con menores cargo.
  • Mujeres de 25 a 59 años con menores a cargo y sin estudios superiores (terciario/universitario).
  • Varones de 45 a 64 años con menores a cargo y sin estudios superiores (terciario/universitario).
  • Personas de la diversidad sexual.
  • Personas con discapacidad que cuenten con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente.
  • Otras poblaciones con alto riesgo de exclusión del mercado laboral.
  • Personas egresadas del Programa Acompañar.
  • Personas participantes del Programa Potenciar.
  • Participantes del Programa Progresar.

Cómo beneficia el Programa

Los trabajadores/as beneficiarios/as que se incorporen al programa Fomentar podrán acceder a las siguientes prestaciones:

  • Orientación laboral
  • Asistencia en la búsqueda de empleo
  • Entrenamiento para el trabajo
  • Formación profesional
  • Certificación de competencias
  • Apoyo a la inserción laboral

El incentivo económico para los participantes

“Las personas de 18 a 64, sin empleo registrado durante los últimos 3 meses, que pertenezcan a alguno de los grupos prioritarios y realicen alguna de las prestaciones del programa, podrán recibir un incentivo económico mensual.

Tendrán prioridad para el acceso a asignaciones dinerarias aquellos que declaren tener menores a cargo y no hayan alcanzado el nivel educativo terciario o universitario, así como los jóvenes de entre 18 y 24 años que no tengan secundario completo.

Las personas pertenecientes a otros programas sociales y/o educativos no percibirán asignaciones dinerarias”, se explica desde el gobierno.

Link de inscripción en Portal Empleo