Quien hacía de Gunther en la serie. Tenía un cáncer muy avanzado. “Pidan a su médico una prueba de PSA”, recomendó.

Tyler falleció pacíficamente en su casa en Los Ángeles el domingo por la mañana, dijo un comunicado de su gerente, informa BBC Mundo.

«Si lo conociste una vez, hiciste un amigo de por vida», decía. «Le sobreviven su esposa, Jennifer Carno, el amor de su vida».

Tyler fue diagnosticado con cáncer de próstata avanzado en 2018 que luego se extendió a sus huesos.

«Queriendo ayudar a la mayor cantidad de personas posible, compartió con valentía su historia y se convirtió en un activista para que las personas con próstata se hicieran … un análisis de sangre a los 40 años», dijo su gerente.

A través de su cuenta de Twitter, el productor Kevin Bright confirmó la muerte de James Michael Tyler. El actor venía luchando contra un cáncer de próstata. “Está en etapa tardía, así que probablemente me atrapará”, había dicho en junio. Tenía 59 años.

Su papel más recordado es el de Gunther, el icónico empleado de la cafetería Central Perk donde pasaban gran parte de su tiempo los protagonistas de Friends. En los últimos años no estuvo muy activo en la industria del entretenimiento y apenas tuvo un puñado de apariciones en algunas series. Los cortometrajes The Gesture and The Word y Proccessing fueron sus últimos proyectos dice parte de una nota del medio argentino TN.

En su cuenta en Twitter kevin Bright escrbió: “James Michael Tyler Nuestro Gunther falleció anoche. Era una persona increíble que pasó sus últimos días ayudando a los demás. Dios te bendiga James, Gunther vive para siempre.”. Hubo una gran cantidad de mensajes de sus seguidores en respuesta a este twit.

James M. Tyler
Tyler padecía cáncer desde hacía unos años.

En el especial Friends: The Reunion, que se emitió el 27 de mayo en HBO Max, los protagonistas Courteney Cox, David Schwimmer, Jennifer Aniston, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc y Matthew Perry charlaron a través de una videollamada con Tyler. Allí contaron que estaban al tanto de su enfermedad y compartieron varias anécdotas sobre las grabaciones de la serie.

Gunther trabajó como mesero y gerente en la cafetería del programa, Central Perk.

Estaba enamorado del personaje de Jennifer Anniston, Rachel durante toda la serie, quien también trabajó allí como mesera en las primeras temporadas del programa.

Friends | Murió el querido actor James M. Tyler
Mediante su cuenta de Twitter, el productor Kevin Bright confirmó la muerte de James Michael Tyler.

«El mundo lo conocía como Gunther (el séptimo amigo) … pero los seres queridos de Michael lo conocían como actor, músico, defensor de la conciencia del cáncer y esposo amoroso», dijo su manager.

“Lamento no haberle hecho caso a mi esposa”: el día que James M. Tyler habló sobre su lucha contra el cáncer de próstata

El 20 de junio, James M. Tyler había dado detalles de su lucha contra el cáncer. “Me lo diagnosticaron en septiembre de 2018, cuando ya se había extendido hasta los huesos”, reveló en Today Show. Su situación era muy delicada porque la enfermedad había empezado a “mutar” durante la pandemia. Incluso, ya ni siquiera podía caminar.

Tras ser tratado con una terapia hormonal que “funcionó de manera asombrosa durante aproximadamente un año” y que le permitió “seguir con su vida con regularidad”, la enfermedad finalmente se extendió a los huesos y la columna vertebral, lo que le provocó una parálisis de la parte inferior del cuerpo.

Friends_Murió el querido actor James M. Tyler
“Pidan a su médico una prueba de PSA (antígeno prostático específico), detectada a tiempo es tratable en un 99%”, exhortó el actor.

Entré lágrimas, Tyler instó a la audiencia para que se realice los estudios médicos correspondientes. Y en ese sentido, lamentó que él no haya escuchado a su esposa cuando le recomendaba que se preocupara por su salud. “Pidan a su médico una prueba de PSA (antígeno prostático específico), detectada a tiempo es tratable en un 99%”, destacó.

Sobre su trabajo en Friends dijo: «No podría haber imaginado una mejor experiencia». Y agregó: «Todos estos muchachos fueron fantásticos y fue un placer trabajar con ellos. Se sintió muy, muy especial».

Tyler apareció en casi 150 episodios de la comedia que se emitió en NBC de 1994 a 2004.