Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham se encuentran entre los 12 clubes que han acordado unirse a una nueva Superliga europea (ESL).

Tal como si le sobreviniera un tsunami al fútbol europeo es lo que la noticia de las últimas horas significó para el  más popular de los deportes de esa región. Los clubes de más fama en la Premier League se unirán a AC Milán, Atlético de Madrid, Barcelona, ​​Inter de Milán, Juventus y Real Madrid.

La ESL dijo que los clubes fundadores habían acordado establecer una «nueva competencia entre semana» con equipos que continúan «compitiendo en sus respectivas ligas nacionales».

Afirma que la temporada inaugural «está prevista para comenzar tan pronto como sea posible» y «anticipó que otros tres clubes se unirán» a la escapada.

También planea lanzar una competencia femenina lo antes posible después de que comience el torneo masculino.

Por otro lado, se supo que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, la UEFA y la Premier League condenaron la iniciativa de lanzar una Superliga europea apenas se dio a conocer el domingo.

Superliga europea

Mientras que, el organismo rector mundial, la FIFA, ha dicho anteriormente que no reconocería una competencia de este tipo y que a cualquier jugador involucrado en ella se le podría negar la oportunidad de jugar en una Copa del Mundo.

A la vez, la UEFA, el organismo superior del futbol de Europa, reiteró esta advertencia el domingo cuando dijo que los jugadores involucrados serían excluidos de todas las demás competiciones a nivel nacional, europeo o mundial y se les podría impedir representar a sus selecciones nacionales.

Después  del anuncio de la Superliga, la FIFA expresó su «desaprobación» de la competición propuesta y pidió a «todas las partes involucradas en acaloradas discusiones que entablen un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado por el bien del juego».

Con la mirada puesta en el horizonte, la ESL dijo: «De cara al futuro, los clubes fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA para trabajar juntos en asociación para ofrecer los mejores resultados para la nueva liga y para el fútbol en general».

Superliga europea

La razón del momento

En octubre hubo ciertos diálogos, con la participación del banco de Wall Street, JP Morgan, sobre una nueva competencia de 4.600 millones de libras que reemplazaría a la Liga de Campeones.

Mientras que la UEFA esperaba que los planes para una nueva Liga de Campeones de 36 equipos, con reformas que se confirmarán el lunes, evitarían la formación de una Superliga.

Por otra parte,  los 12 equipos involucrados en la Superliga no creen que las reformas vayan lo suficientemente lejos.

Dijeron que la pandemia mundial ha «acelerado la inestabilidad en el actual modelo económico del fútbol europeo».

«En los últimos meses, se ha mantenido un amplio diálogo con las partes interesadas del fútbol sobre el formato futuro de las competiciones europeas», añadieron.

«Los clubes fundadores creen que las soluciones propuestas después de estas conversaciones no resuelven problemas fundamentales, incluida la necesidad de proporcionar partidos de mayor calidad y recursos financieros adicionales para la pirámide del fútbol en general».

El formato propuesto

El torneo de la liga tendrá 20 equipos: los 12 miembros fundadores más los tres clubes anónimos a los que esperan unirse pronto y cinco equipos que se clasifican anualmente de acuerdo con sus logros nacionales.

El plan implicaría que, la campaña de ESL comenzaría en agosto de cada año, con partidos entre semana, y los clubes se dividirían en dos grupos de 10, jugando entre ellos en casa y fuera.

Los tres primeros de cada grupo se clasificarían para los cuartos de final, y los equipos en cuarto y quinto lugar jugarían un desempate a dos partidos por los dos puestos restantes.

De ahí en más, tendría el mismo formato de eliminatorias a dos partidos que se usa en la Liga de Campeones antes de una final a un solo partido en mayo en una sede neutral.

La ESL dice que generará más dinero que la Liga de Campeones y resultaría en una mayor distribución de ingresos a lo largo del juego.

Los líderes de la Superliga europea opinan

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, es el primer presidente de la ESL y dice que «ayudaremos al fútbol en todos los niveles».

«El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de cuatro mil millones de fanáticos y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a sus deseos», agregó Pérez.

El presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, ha dimitido del comité ejecutivo de la UEFA y como presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA), que había impulsado las reformas previstas de la Liga de Campeones.

Manifestó que los 12 clubes se han «unido en este momento crítico, permitiendo que la competición europea se transforme, poniendo el juego que amamos en una base sostenible para el futuro a largo plazo».

El copresidente del Manchester United, Joel Glazer, será vicepresidente de la Superliga.

Joel Glazer dijo: «Al reunir a los mejores clubes y jugadores del mundo para que jueguen entre sí durante toda la temporada, la Superliga abrirá un nuevo capítulo para el fútbol europeo, asegurando una competencia e instalaciones de clase mundial, y un mayor apoyo financiero para la pirámide del fútbol en general . «

Reacciones dramáticas

Básicamente, una condena generalizada de cualquiera que no esté involucrado en la liga propuesta.

Johnson dijo que los planes serán «muy perjudiciales para el fútbol» y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio la bienvenida a los clubes franceses que se niegan a unirse.

En medio de la tormenta, la UEFA emitió un comunicado conjunto con la Asociación de Fútbol de Inglaterra, la Premier League, la Federación Española de Fútbol, ​​La Liga y la Federación Italiana de Fútbol, ​​así como con la Serie A, diciendo que «permanecerán unidos» para tratar de detener la escapada, utilizando «todas las medidas disponibles «.

Superliga europea

De manera enérgica, la ECA «se opuso firmemente» a la liga, mientras que la Asociación de Aficionados al Fútbol dijo que los planes estaban «motivados únicamente por una codicia cínica».

El ex centrocampista del Liverpool y Tottenham Danny Murphy dijo que los planes «suenan desalmados». El ex capitán del Manchester United, Gary Neville dijo que estaba «absolutamente disgustado», mientras que su ex compañero de equipo Rio Ferdinand dijo que las propuestas lastimarán más a los fanáticos.

La palabra de los aficionados

También, se supo que los grupos de aficionados asociados con los seis clubes ingleses se oponen firmemente a la Superliga.

El grupo de aficionados del Liverpool, Spirit of Shankly (SOS), dijo que estaban «consternados» por la decisión de Fenway Sports Group, el propietario del club con sede en Estados Unidos.

En las redes sociales, SOS dijo: «La FSG ha ignorado a los fanáticos en su incansable y codiciosa búsqueda de dinero. El fútbol es nuestro, no de ellos. Nuestro club de fútbol es nuestro, no de ellos».

El Chelsea Supporters’Trust calificó la medida de «imperdonable» y dijo que sus miembros y «los aficionados al fútbol de todo el mundo han experimentado la máxima traición».

El Arsenal Supporters ‘Trust calificó el acuerdo de su club de sumarse a «la muerte del Arsenal como institución deportiva».

El club de aficionados oficial del Manchester City FC dijo que la medida demostró que «los involucrados no tienen ningún respeto por las tradiciones del juego» y que están «decididos a luchar contra la propuesta de la Superliga».

Manchester United Supporters Trust había dicho anteriormente que las propuestas eran «completamente inaceptables» y la ESL «va en contra de todo lo que el fútbol y el Manchester United deberían representar».

Para Tottenham Hotspur Supporters ‘Trust  que la ESL era un «concepto impulsado por la avaricia y el interés propio a expensas de los valores intrínsecos del juego que tanto apreciamos». /bbc