Piden la mediación del gobierno provincial para alcanzar un acuerdo salarial con los empresarios del azúcar.

En la mañana de hoy el gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió en su despacho de Casa de Gobierno con el secretario adjunto de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA), Luis González, quien efectuó el planteo de los trabajadores del sector por una recomposición salarial de parte de los empresarios azucareros.

“Hablamos sobre el tema salarial que nos preocupa, porque hay ingenios que están por comenzar la zafra y no tenemos la pauta de la recomposición salarial que estamos reclamando. Por eso, trajimos la inquietud al Gobierno. Queremos llegar a un acuerdo los antes posible para poder sostener la paz social”, expresó el representante enviado por FOTIA.

Al analizar las circunstancias actuales, González detalló: “Consideramos que este año las expectativas de la zafra son otras, por lo que podrá haber un salario acorde a la inflación que hemos tenido. El bioetanol subirá en la misma proporción de las naftas, algo beneficioso para los empresarios; también el precio del azúcar estará tonificado, lo que permitirá a los empresarios dar un buen salario a los trabajadores”.

Como conclusión, el secretario adjunto remarcó: “El Gobernador intentará comunicarse con el Centro Azucarero Regional Tucumán para conocer cuál es el estado de la situación que tienen ellos con respecto a la zafra. También, tomará conocimiento el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós”.

De esta manera está planteado el escenario azucarero local, que arrancará con pedidos de aumentos en los salarios de los trabajadores. Ahora resta escuchar cual es apreciación de los empresarios del sector. Una vez definido esto, se sabrá a qué conclusión se arriba y, si habrá acuerdo o no entre las partes gremiales y empresariales del sector azucarero.