Evo Morales renunció como presidente de Bolivia mediante un mensaje televisado, donde también denunció un golpe de Estado.

Evo Morales había convocado a nuevas elecciones en horas de la mañana del domingo 10 de noviembre, sin embargo a las pocas horas emitió un mensaje televisado donde renunció como presidente de Bolivia y denunció correr riesgo de ser detenido ilegalmente.

 «Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho», escribió Evo Morales en Twitter.

Golpe de Estado Evo Morales renunció para preservar la paz en Bolivia

Evo Morales renunció para preservar la paz en Bolivia

«Por qué decidí esta renuncia, para que (Carlos) Mesa (candidato presidencial opositor) y (Luis Fernando) Camacho (director del Comité Cívico de Santa Cruz y principal motor de las protestas) no sigan secuestrando y maltratando a los familiares de nuestros dirigentes sindicales. Para que no sigan perjudicando a comerciantes y a transportistas que no dejan trabajar a Santa Cruz», declaró Morales en el mensaje televisado.

El golpe de Estado en contra del mandatario boliviano se consumó a partir del informe emitido por la misión de la OEA, quien emitió un documento sin respetar los tiempos establecidos y en los que tampoco presentó las pruebas de las irregularidades.

Sobre lo sucedido Alberto Fernández se expresó en las redes sociales con una serie de mensajes en contra del golpe de Estado.

Además, el presidente electo por los argentinos para el periodo 2020-2023, solicitó a Mauricio Macri que proteja a los funcionarios de Evo Morales que soliciten asilo en la embajada argentina de ese país.