Su relación con el gobierno. Sus dichos en defensa de los bloqueos realizados por su gremio. Su malestar con ministros del gabinete de Fernández.

Con duros cuestionamientos contra los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni , el secretario general de los Camioneros, Hugo Moyano abrió una inesperada grieta con el gobierno nacional.

El líder camionero dijo que los funcionarios del gabinete de Alberto Fernández “cuestionan públicamente los legítimos reclamos del sector trabajador” y les recomendó que “repasen el pasado de luchas comunes antes de evaluar con ligereza” los bloqueos que llevó adelante su gremio contra distintas empresas en los últimos tiempos.

Moyano expresó que, estas medidas representan “legítimos reclamos del sector trabajador ante comportamientos abusivos de parte de la patronal empresaria”.

Hugo Moyano dijo: “Tengan presente que siempre que las circunstancias y determinados actores amenazan la salud de nuestras instituciones o boicotean medidas de gobierno de corte popular, Camioneros es el gremio que sale a la calle a luchar por la justicia social”.

Se hicieron  públicos los cuestionamientos de Moyano debido a que, están insertos en un comunicado de prensa difundido por el gremio camionero. Sus posiciones se conocieron después que Kulfas dijo que al gobierno “le preocupan los bloqueos a empresas por parte de Camioneros”.

Matías Kulfas dijo que trabaja junto a su par de Trabajo, Claudio Moroni, para buscar una salida a este tipo de conflictos. “No son situaciones generalizadas”.

El comunicado del camionero Moyano

El líder de Camioneros, en su comunicado, hizo un detallado pase de facturas al gobierno y recordó que defendió a Cristina Kirchner en 2008 durante el conflicto con el campo.

“En ese entonces, naturalmente, no se hablaba de preocupación por los bloqueos sino que se agradecía el compromiso por la estabilidad de las instituciones”, sostuvo el  referente principal del sindicato de Camioneros, y considerado un gremialista ejemplar por el jefe de Estado, Alberto Fernández.

Para enfatizar su relación con el gobierno, recordó que su gremio traslado entonces 32 camiones con más de 900 cabezas de ganado desde Azul hasta el frigorífico de Coto de González Catán por pedido de Cristina Kirchner y se topó con “más de 1500 personas de la entidades rurales generando el piquete e impidiendo el paso de los camiones, arrojándole botellas a las cabinas de los camiones y miguelitos para pinchar las ruedas”.

Como agregado, señaló que durante la actual emergencia sanitaria su sindicato trasladó desde Misiones 25 mil camas para centros sanitarios y enfatizó que puso a disposición del sistema nacional de salud el Sanatorio Antártida”, que pertenece a Camioneros.

Sobre los bloqueos de Camioneros

Muchos recordarán que, Camioneros llevó adelante el año pasado bloqueos al centro de distribución de Mercado Libre en el partido bonaerense de La Matanza en medio de un duro conflicto con la empresa de Marcos Galperin. También el gremio bloqueó depósitos del supermercado Walmart.

En ese momento, el ministro Moroni cuestionó esa medida de presión en reclamo del pago de compensaciones a un grupo de trabajadores y dijo que no entendía el origen del problema.

El descargo de Moyano expresa el deseo y la confianza “en que los señores ministros evalúen con sensatez y empatía sus declaraciones, y tengan presente que siempre que las circunstancias y determinados actores amenazan la salud de nuestras instituciones o boicotean medidas de gobierno de corte popular, Camioneros es el gremio que sale a la calle a luchar por la justicia social”.

Tratando de hacer un poco de historia expresa: “Resulta conveniente invitar a los señores Ministros, que hoy cuestionan públicamente los legítimos reclamos del sector trabajador que represento ante comportamientos abusivos de parte de la patronal empresaria, a repasar el pasado de luchas comunes antes de evaluar con ligereza conductas que inequívocamente denotan una actitud coherente, sacrificada y siempre en defensa de la dignidad del pueblo trabajador y la salud de las instituciones de la República”.

Estas últimas palabras en tono reflexivo y ,a la vez, exhortativo marcan la postura del gremialista, seriamente molesto con las declaraciones de los ministros del gabinete de Alberto Fernández.  /tn