El informe, publicado en la revista médica The Lancet Respiratory Medicine, se basa en datos de más de 135.000 pacientes franceses.

Desde el comienzo de la pandemia se empezó a difundir una comparación entre el coronavirus y la gripe común, para quitarle importancia al nuevo virus.

La controversia parece haber legado a un punto final gracias a una investigación francesa, en la cual se observaron los casos de 89.530 hospitalizados por Covid-19 entre marzo y abril de 2020 y 45.819 hospitalizados por influenza entre diciembre de 2018 y febrero de 2019.

Gripe Vs Covid-19 Estudio francés revela cual enfermedad es más grave

La tasa de muerte de los pacientes con Covid-19 fue tres veces mayor que la de los pacientes afectados por la influenza: 16,9% para los primeros (más de 15.000 muertes de 89.500 pacientes), frente a un 5,8% para este último (más de 2.600 muertes de 45.800 pacientes).

El resultado fue contundente, con tres veces más muertes en el hospital, «el Covid-19 es mucho más grave que la gripe», confirma un estudio francés.

Además, se registraron menos niños y adolescentes hospitalizados por Covid-19 que por gripe. Este grupo de edad representó el 1,4% del total de pacientes en el primer caso y el 19,5% en el segundo.

Durante los períodos seleccionados, los investigadores observaron tres muertes de niños menores de 5 años debido a Covid-19 y 13 debido a la gripe.

Todos estos datos fueron tomados de una base administrativa, denominada Programa de medicalización de los sistemas de información (PMSI), que abarca tanto a hospitales públicos como privados.

«Nuestro estudio es el más grande hasta la fecha para comparar las dos enfermedades y confirma que el Covid-19 es mucho más grave que la gripe», explicó en un comunicado de prensa una de las autoras, la profesora Catherine Quantin del Hospital Universitario de Dijon, investigadora del Instituto Nacional de Investigación Médica y Sanitaria (Inserm).