Lo destaco el gobernador Jaldo en conferencia de prensa. Tres ítems a tener en cuenta.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, celebró la aprobación en el Congreso de la Nación de la Ley Bases y destacó que ello implicará una importante herramienta de gobernabilidad para la gestión del presidente, Javier Milei.
¿Por qué considera que la aprobación de esta ley sea tan importante para los tucumanos?
La seguridad jurídica como instrumento
El primer mandatario tucumano ante la prensa expresó su beneplácito comentando que el jueves “se terminó de votar la Ley Bases y el Acuerdo Fiscal. No hay duda que viene a darle los instrumentos al presidente para que pueda desarrollar su gestión de gobierno con una mayor seguridad jurídica a nivel nacional”.
Sin embargo, lo que considera una victoria el gobernador está en un punto al cual, tal vez, se lo destacó poco: el acuerdo fiscal.
Con satisfacción, comentó: “en su articulado, la Ley Bases brinda –al presidente- determinadas facultades que debe tomar para poder llevar una gestión en beneficio de todos y cada uno de los argentinos. Pero también, y no de menor importancia, se aprobó el Acuerdo Fiscal. Ese Acuerdo Fiscal que hemos venido luchando mucho los gobernadores. Hemos realizado muchas gestiones, hemos hablado con nuestros diputados y senadores nacionales. Y anoche ese Acuerdo Fiscal también se ha convertido en ley”.
¿Qué otros asuntos considera el funcionario que son de importancia que se hayan aprobado y por qué?
Ley bases: Tres elementos coparticipables
El jefe del Ejecutivo informó que el Acuerdo Fiscal abarca una “moratoria nacional que es coparticipable. Se aprobó el blanqueo –de capitales-, que también es coparticipable. Se aprobó el impuesto a las ganancias de la cuarta categoría. Estos tres conceptos van a llegar a la provincia de Tucumán, y a los municipios de Tucumán. Por eso creo que ha sido una gran cosa”.
En síntesis, lo que percibirá la nación a través de la recaudación impositiva, por este acuerdo fiscal, junto con el blanqueo de capitales y el impuesto a las ganancias, lo tendrá que compartir con las provincias, entre ellas, la de Tucumán. Esto significará un suculento ingreso en dinero que deberá ser repartido entre las provincias y que llegarán incluso a los municipios.