Conductas que afectan: sedentarismo, quietud, posición horizontal. Cuándo visitar al flebólogo. Actividades recomendables.

La pandemia del Covid-19, la cuarentena, el sedentarismo instalado ya, en el sigo XXI son algunas de las muchas causas por las cuales se afecta la salud circulatoria. La zona más afectada del cuerpo: las piernas.

«En las piernas tenemos venas, arterias, músculos y huesos que hay que cuidar para poder realizar nuestras actividades cotidianas y movilizarnos con normalidad. Para ello, es importante tener una buena hidratación en la piel todos los días, estar atentos a alteraciones que puedan aparecer y evitar lastimaduras que sean una puerta de entrada de infecciones a futuro», explicó Sofía Frías Casal, médica del hospital Avellaneda.

¿Cuáles son los factores de riesgos que pueden afectar la salud de las piernas?

La especialista dijo que, la quietud y el estar mucho tiempo en posición horizontal en la cama afectan.

 «Es recomendable que, si el paciente no puede realizar actividad física, se movilice de a poco con movimientos en los tobillos que permitan contraer la pantorrilla y faciliten el pasaje de sangre», dijo la doctora frías Casal.

Además, la médica dijo que patologías como la diabetes, la hipertensión y el aumento de triglicéridos y colesterol en la sangre, también pueden afectar la circulación arterial y venosa en forma directa. Por ello,  recomendó que el paciente lleve una dieta saludable y realice controles médicos periódicos para evitar complicaciones a futuro.

«Una de las causantes de este tipo de problemáticas puede ser de tipo hereditaria, en general los pacientes con várices tienen padres que también las padecen, por ello, si una persona advierte que está con alguna úlcera venosa, es importante que  acudan a una consulta de manera temprana, siendo jóvenes», indicó Frías Casal.

¿Cuáles son los indicios que requieren que se consulte a un profesional de la salud de inmediato?

Sobre la sintomatología para advertir que una persona tiene problemas en las piernas, la flebóloga mencionó: dolor, pesadez, calambres nocturnos, hinchazón de tobillos, coloración oscura, aparición de arañitas, várices o úlceras. «Siempre consultar al médico ya que muchas veces se pueden realizar tratamientos médicos sin tener que llegar a una cirugía», señaló.

Algo que destacó la especialista fue la importancia de mejorar el entorno venoso y la circulación arterial con un peso adecuado y saludable, realizar ejercicios aeróbicos como caminatas, bicicleta, natación, entre otros, ya que las venas llevan la sangre desde los pies al corazón. De esta manera el paciente previene la posibilidad de sufrir problemas en sus piernas.

«Estar atentos a alteraciones que puedan aparecer», es una recomendación de una profesional de la salud.

La tan importante salud de nuestras piernas

¿Hay cambios con las estaciones del año?

Advirtió que muchas veces en invierno se seca mucho la piel, lo que produce picazón, generando que el paciente se rasque en exceso, pueda causar una lesión y derive en una ulcera, por lo que es importante mantener la hidratación todo el año.

Llamó la atención a quienes llevan a cabo una actividad que requiere de estar mucho tiempo de pie, y dijo que, seguramente tendrán más posibilidades de tener problemas en el retorno venoso, con posibilidades de aparición de várices, por lo que indicó estar alertas para consultar al respecto.

Finalmente, Frías Casal recomendó a los pacientes con antecedentes o inicio de síntomas, realizar, al menos, dos consultas al año; en verano y en invierno: “En verano ya que es la época en que más molestias se generan en las piernas, y en el invierno porque, al ser una estación en donde los pies se deshinchan más, el profesional brindará recomendaciones de cómo cuidarlas”.