Cómo afecta la creación de empleo. Lo que esperan lograr los funcionarios.

La provincia de Tucumán fue elegida para llevar a cabo ayer el Foro de Economía del Conocimiento para el Norte Grande, que tuvo lugar en el hotel Sheraton de la capital provincial para promover el desarrollo de la industria del software en la región.

En la citada reunión participó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; la subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito; el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós; el secretario de Coordinación y Control de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, Mariano Garmendia; el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, Roberto Tagashira; Jacobo Cohen Imach, vicepresidente de Mercado Libre; Luis Esteban Assaf, presidente del Clúster Tucumán Technology; Maximiliano Martínez Márquez, subsecretario de MiPyME a cargo de la Dirección Ejecutiva del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán y autoridades gubernamentales de las 10 provincias que integran el norte grande argentino.

Mediante una videoconferencia, Kulfas afirmó que actualmente hay consenso ‘absoluto’ sobre la relevancia del sector de la economía del conocimiento en el desarrollo productivo nacional.

El empleo crece con Industria del Software

“Este es uno de los sectores que más creció en cuanto al crecimiento de empleo. El empleo del software aumentó un 15% y más incluso fuera de los cinco centros tradicionales donde se inició esta actividad hace 20 años”, afirmó el funcionario nacional desde Buenos Aires.

“Entre las acciones que implementamos destacamos la iniciativa para formar en el país nuevas camadas de chicos y chicas de todo el país en la programación. Queremos que esto sea la manera de complementar estrategias de formación de cada provincia y de las empresas que entran en la Ley Economía de Conocimiento”, sostuvo.

A tono con el funcionario nacional, Simón Padrós, expresó a la prensa: “la economía del conocimiento es un sector muy importante a nivel país y en Tucumán. El software tiene un crecimiento anual del 11% con generación de nuevos puestos de trabajo, con tasas de crecimiento superiores a otros sectores de la economía en general”.

También añadió: “estamos muy contentos de que Tucumán haya sido elegida como provincia para desarrollar este foro para tener en cuenta cuáles son las oportunidades que tenemos como región para crecer en este sector tan importante. Hoy existe una gran oportunidad con un Gobierno nacional presente que elabora políticas públicas con neto corte federal”.

Las expectativas para el Norte

En su discurso en el Foro, el ministro tucumano también dijo: “Estamos representando al Norte Grande, una región históricamente postergada con muchísimas asimetrías con respecto al puerto y a la región central de Argentina. Asimetrías que se caracterizan por las distancias; en el costo de las tarifas de los servicios públicos, a pesar de que algunas de las provincias aquí presentes son generadoras de insumos necesarios para prestación de esos servicios; y principalmente, por la falta de fondos nacionales para fortalecimiento de la infraestructura pública-productiva”.

Industria del Software_Esencial para el desarrollo del Norte Grande
El Foro de Economía del Conocimiento para el Norte Grande se reunió ayer en Tucumán.

Además, explicó que las asimetrías “han hecho que nuestro desarrollo y crecimiento económico haya sido más lento que en otras regiones. Pero creemos que hoy de la mano del presidente, Alberto Fernández, y de su jefe de Gabinete, Juan Manzur, tenemos una oportunidad histórica para transformamos y construir un futuro mejor”.

Asimismo, destacó que Tucumán basa su economía, principalmente, en la industria y dentro de ella se destaca la del software. El empleo en este rubro creció desde el 2002, con 134 empleados, a 888 durante 2020.

El funcionario provincial recordó que el Estado tucumano trabaja cerca con la industria del conocimiento, con la creación del Clúster Tucumán Technology, que nuclea a empresas de esa rama.

“Tenemos la oportunidad de fortalecer este sector que nos ayudará a reducir los niveles de pobreza, crear nuevos trabajos, aumentar exportaciones e inversiones en las provincias y generar agregado de valor. Este es el objetivo de Tucumán. Debemos trabajar unidos en la región”, concluyó el titular de Desarrollo Productivo.

En otro momento, la subsecretaria Apólito afirmó que “Tucumán tiene mucho potencial para la economía del conocimiento” y aseguró que “hace falta que se puedan complementar las capacidades que ya tiene la provincia con políticas públicas provinciales que potencien lo que ya venimos haciendo desde la Nación”.

“Este puede ser un sector con más beneficios que desventajas porque genera divisas, empleo, es inclusivo, no hay que moverse de tu lugar de residencia para tener un buen empleo y el país no puede seguir perdiendo estas oportunidades para progresar”, finalizó.