La Secretaría de Salud de Río de Janeiro, Brasil, denunció que un hombre burló al sistema de sanidad y se llegó a vacunar hasta cinco veces contra el coronavirus. De hecho, las autoridades locales lograron identificar al sujeto cuando se encontraba en un vacunatorio a punto de recibir una nueva dosis.

Este caso generó un escándalo en Brasil. El mismo salió a la luz cuando el implicado estaba por recibir la sexta dosis anti-covid. En ese sentido, desde la secretaría de Salud, especificaron que el individuó combinó vacunas de Pfizer, CoronaVac y AstraZeneca.

La cartera sanitaria identificó a la persona que logró engañar a los contrarios sanitarios y confirmó que ahora la misma será contactada para que le explique a las autoridades cómo logró burlar los controles establecidos.

El sujeto se vacunó las cinco veces en un lapso de un mes y medio. Entre el 12 de mayo y el 21 de julio, en donde recibió dos dosis de la vacuna Pfizer, dos de la CoronaVac y una de AstraZeneca, según la TV Globo que accedió a su carnet digital de vacunación.

En Brasil, el sistema sanitario establece que aquellos ciudadanos que opten por vacunarse, deben tener la edad determinada por el calendario municipal. Al concurrir al vacunatorio deben presentar un documento de identidad, el cual es registrado en el sistema del ministerio de Salud. Cuando deban obtener la segunda dosis tienen que mostrar en un certificado que ya recibieron la primera dosis.

Las autoridades indicaron que el hombre acudió a tres puestos de salud diferentes, en los cuales se habría aprovechado de algún falla en el sistema electrónico para así lograr recibir las dosis que no le correspondían, según publicó el portal de noticias G1.

Por su parte, la Secretaría de Salud está investigando las circunstancias de este suceso y también está analizando si existieron otros casos similares.

En Brasil hay una alta adhesión a los programas de vacunación. No obstante, desde varios estados del país vecino han reportado que hubo falta de vacunas para lograr cumplir con el cronograma establecido por el Ministerio de Salud.

De hecho, en Río de Janeiro se ha llegado a suspender en varias ocasiones su campaña por falta de dosis. En total, de los 212 millones de brasileños, 58% recibieron al menos una dosis y el 25% la segunda.

Brasil reporta más de 570.000 muertos por Covid-19, cifra superada solo por los Estados Unidos, desde el inicio de la pandemia. Además, se han detectado más de 20.6 millones casos de coronavirus.

Fuente: Crónica