Variaciones según las regiones geográficas. Rubros que destacan por el aumento y por la caída.
Los precios al consumidor (IPC) llegaron a 2,7% en octubre del corriente año.
“Los precios al consumidor (IPC) aumentaron 2,7% en octubre de 2024 respecto de septiembre y 193% interanual. Acumularon un alza de 107% en los primeros diez meses del año”, es el posteo desde la cuenta oficial del INDEC EN X.
Como se sabe, no en todos los rubros el aumento es exactamente el mismo, si bien llegar a un acumulado de 107% en lo que va del año no es poco, sí es motivo para la euforia en los ciudadanos, saber que las cosas son más previsibles.
De hecho, el informe muestra que, “la división con mayor alza mensual en octubre de 2024 fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%); y la de menor, Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%)”. Esto muestra que, no solo los precios aumentan menos, sino que, hay un margen de previsibilidad para la gente en sus gastos fijos.
Variaciones del IPC según las regiones geográficas
Además, el organismo nacional informa que, “en octubre 2024, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aportó la mayor incidencia sobre la suba mensual en NEA, Cuyo y Patagonia; Restaurantes y hoteles, en GBA y NOA; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, en Pampeana”. Es decir que, cada región geográfica ha tenido sus ventajas y desventajas.
Por otra parte, las mediciones muestran que, “en octubre de 2024, Patagonia fue la región de mayor suba mensual (3,2%), escoltada por el Gran Buenos Aires (2,8%)”. Esto significa que ya no sirve a los norteños viajar a comprar cosas al sur del país porque ahora atenta contra el valor de los ahorros que la gente solía tener guardados para en sus vacaciones patagónicas.
Asimismo, “las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre de 2024 fueron Transporte (1,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%)”, explican las autoridades del Indec.
X = INDEC >>> El nivel del IPC
“A nivel de las categorías, el IPC núcleo (2,9%) lideró el incremento, seguida de los Regulados (2,7%), mientras que los Estacionales aumentaron un 1,4%”, dicen los registros del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas.