Se reunieron en Casa de Gobierno para trabajar por causa de la tormenta. Hubo más de 100 milímetros de agua de lluvia.

Debido a la premura de la situación, el gobernador Osvaldo Jaldo mantuvo ayer por la mañana un encuentro con sus funcionarios, para evaluar las consecuencias de las intensas lluvias que afectaron la noche del sábado a la provincia y coordinar la asistencia para las zonas más afectadas.

Integraron el encuentro la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros del Interior, Miguel Acevedo; de Salud, Luis Medina Ruiz; de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós.

Jaldo convocó al Comité de Emergencia

También, acudieron a la cita el director de Defensa Civil, Fernando Torres; el director de Emergencias Sanitarias del 107, Francisco Barreiro; el director de Vialidad de la Provincia, Ricardo Abad; la secretaria y el subsecretaria de Obras Públicas de la Provincia, Cristina Boscarino y Fernando Baratelli; representantes del ministerio de Educación, Lucas Orellana; Lorena Málaga, secretaria de atención a Familias en Riesgo Social y el titular del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SePAPyS), Adrián Ruíz.

Abundantes precipitaciones en Tucumán

En la ocasión, el Gobernador informó que cayeron más de 100 milímetros, lo que provocó anegamientos, desbordes de canales en la Capital, crecidas de ríos en el sur de la provincia y problemas en los caminos.

En sus declaraciones manifestó lo siguiente: “Desde las 7.30 de la mañana estamos trabajando con todos los ministerios, evaluando la información que nos trae Defensa Civil”.

Hubo evacuados dijo Jaldo

El gobernador fue específico al decir: “Hay lugares donde hubo que evacuar a varias familias, barrios del interior y el sur de la Capital a las que les ingreso agua a sus casas: algunos se pueden evacuar y otros quieren quedarse cuidando sus cosas hasta que baje el agua».

Hubo familias evacuadas en La Cocha, Santa Ana, Villa Hileret y San Felipe según contó el Primer Mandatario. Y luego explicó: “Estamos haciendo los relevamientos y los funcionarios van a estar en cada uno de los lugares. También abrimos los depósitos para colaborar a las familias que tienen problemas”.

Jaldo convocó al Comité de Emergencia

En otro momento, el Gobernador aclaró que desde el lunes habrá clases normales en todas las escuelas, “salvo algunas donde haya problemas de acceso y los caminos no estén en condiciones”. Sobre el mismo tema especificó: “Eso se estará informando luego del relevamiento que estamos haciendo. Estamos trabajando coordinadamente con los intendentes y comisionados comunales y nos ocuparemos de los caminos”.

Se supo que, como consecuencia de la fuerte tormenta, en Santa Ana hay 61 personas evacuadas y tres familias en La Cocha que están siendo asistidas por los ministerios de Salud y Desarrollo Social. Así lo informó el ministro Miguel Acevedo quien aclaró están las reparticiones de Obras Públicas y del ministerio del Interior coordinando el accionar para que podamos ir con los distintos frentes.

La asistencia según el equipo de gobierno

Además, Acevedo explicó: “Las afectaciones en el interior son en caminos. El gobernador dio instrucciones para que donde tengamos piso, es decir que la máquina se pueda asentar y no se hunda, trabaje en el día de hoy”.

También se expresó, G. Yedlin, quien aseguró: “Nosotros cuidamos a la gente en esta situación y el primer objetivo es que nadie se lastime y volver a la normalidad plena lo antes posible y que todos tengan un lugar seguro, seco y alimentos”.

Jaldo convocó al Comité de Emergencia

Al referirse a la situación, Lorena Málaga contó que desde la noche del sábado y durante la jornada del domingo estarán trabajando con los gobiernos locales para la asistencia a los más afectados. “En primera instancia nos aseguramos que la gente duerma en un lugar seco, con colchones, alimentos, agua. Lo importante es que no hay heridos”.

Los caminos afectados

Vialidad Nacional informa que, por las intensas lluvias, está cortado el tránsito por el agua en la calzada en la Ruta Nacional 40 en los kilómetros 4295 y 4297.

Por este motivo, se solicita a las personas usuarias de la ruta nacional 40, no transitar por los kilómetros mencionados hasta tanto no baje el importante nivel del agua que cubre la calzada y sea seguro circular.

Jaldo convocó al Comité de Emergencia

En ese marco, personal de Vialidad Nacional del campamento Colalao del Valle se encuentra en la zona con sus equipos para proceder a limpiar badenes en cuanto se despeje el agua sobre la ruta.

Habrá que seguir atentos a cómo se desenvuelve el tiempo en el resto de la semana, ya que es posible que regresen las lluvias.