El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció las primeras diez medidas que conforman el denominado paquete de urgencia económica, entre las que destacan el aumento del tipo de cambio a 800 pesos por dólar, el fin del gasto en obra pública, la reducción de subsidios a la energía y el transporte y un incremento en la ayuda social vía Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.

Consultado por los anuncios realizados por Caputo, el gobernador, Osvaldo Jaldo, dijo que van a impactar de diferente manera en la sociedad. «Hoy se habló de una devaluación del 100%. De un dólar a 400 pesos a un dólar a 800 pesos. Hay sectores que se están beneficiando y otros que no se va a beneficiar tanto. Esta devaluación tiene relación directa con los incrementos de precios. Si los precios siguen aumentando evidentemente hay sectores que se van a seguir perjudicando», analizó en declaraciones al programa Panorama Tucumano.

Jaldo pidió «tranquilidad, serenidad y paz social para todos». «Son medidas recién anunciadas y ahora tenemos que ver el comportamiento de los mercados y de los formadores de precios», agregó.

Quita de subsidios y obra pública

«Hay algunos indicios que nos preocupan cuando se habla de la obra pública y la quita a los subsidios a los servicios», dijo Jaldo.

Respecto a la obra pública, Jaldo sostuvo que el ministro Caputo no hizo referencia sobre aquellas obras que tienen un avance de ejecución. «Yo no doy por perdido el hecho de seguir ejecutando obras públicas en Tucumán. Las que son financiados por organismos internacionales, esas tienen financiamiento», aseguró.