La disposición del Tribunal Oral Federal 1 en abril. Ahora se efectiviza por el pago de 14,5 millones de pesos.
Hubo muchos rumores, hasta que hoy se supo sobre el pago de la fianza impuesta por el TOF 1 a José López.
Trascendió que, el ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, José López, pagó en las últimas horas una fianza de 14,5 millones de pesos y podría recuperar la libertad en las próximas horas.
La decisión fue del Tribunal Oral Federal 1, el cual le había concedido la liberad en abril, pero nunca la había podido recuperar porque no tenía fondos para cubrir la caución fijada.
López fue secretario de Obras Públicas e investigado en múltiples causas y fue condenado a una pena única de siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y también por la tenencia de un arma aquella madrugada en el convento de General Rodríguez.
El momento de insolvencia de José López
“La caución original fijada por el Tribunal al ordenar su libertad en abril fue de 85 millones de pesos, pero José López apeló a través de su defensora oficial Pamela Bisserier, pues dijo que no tenía fondos para pagarla”, informa el medio Perfil.
La Cámara de Casación en su momento le ordenó al Tribunal bajar la caución porque entendió que aquella suma no se ajustaba a la situación patrimonial del exfuncionario. Hizo lo mismo cuando se le volvió a fijar el monto en 48 millones de pesos.
“Había solicitado acceder a las salidas transitorias en la causa donde se lo condenó por enriquecimiento ilícito, pero el Tribunal Oral Federal 1 rechazó su presentación. Entonces formuló otro pedido: que lo excarcelen por haber cumplido dos tercios de su condena, pese a que la misma no fue confirmada aún. Este viernes finalmente, se concedió su libertad”, comenta Clarín.
El mismo medio agrega: “López solicitó una excarcelación en los términos de la libertad condicional -en supuestos de personas condenadas con sentencia no firme-“.
Ahora, tras pagar la fianza el Tribunal tenía que decidir si le otorga la libertad al exfuncionario quien está detenido desde mediados de 2016 al momento de ser encontrado en el Convento de General Rodríguez con bolsos que tenían casi 9 millones de dólares.
Finalmente, esta tarde, el TOF 1 decidió poner en libertad al ex funcionario del último gobierno de Cristina Kirchner.