Series basadas en historias reales llevadas a la ficción tienen éxito de seguidores.

El atractivo de ver series basadas en hechos reales o, más bien, ‘escándalos reales’ parece ser lo que mas esta consumiendo la gente hoy, en esta era de las obras audiovisuales transmitidas vía internet. Pero, surge la pregunta: ¿tendencia o atracción morbosa por la vida íntima de los otros?

Están viviendo, dirían algunos, “un momento dorado”. Parece que, en la era del true crime, los espectadores tienen hambre de historias reales, ya sea en formato documental o como ficciones.

“Hay algo apasionante, quizás morboso, en adentrarse en las problemáticas vidas de otras personas sabiendo que todo ha ocurrido de verdad, observar todo el drama desde una mirilla”, dice la publicación española Fotogramas.

Y explica que, “a veces, esas historias son escándalos que, en mayor o menor medida sacudieron nuestra sociedad, desde la estafa de Theranos que cuenta de ‘The Dropout’ hasta el juicio de O.J. Simpson en la primera temporada de ‘American Crime Story’”.

Pareciera ser que vivimos en una sociedad “voyeurista” que permanentemente quiere saber de la vida de los demás, que ‘se nutre’ de saber los secretos mas íntimos de otras personas y si son personalidades famosas del mundo del espectáculo o la política es mejor. Pero, si viene de cualquier otro ambiente sigue siendo satisfactorio.

Sí, es la misma sociedad que critica a los “mirones”, pero, que no tiene reparos en ver lo que hace aquel político famoso son su amante entre cuatro paredes, donde se supone, no los vería nadie más que ellos mismos. La misma que considera su necesidad saber cómo se llevo a cabo tal o cual crimen y con lujo de detalles.

La atracción morbosa por ver escándalos reales
La acción de ver escándalos reales, ¿es algo morboso o es simple curiosidad?

Aquí se muestran estas series basadas en escándalos reales y que pueden habernos provocado la pregunta: ¿Cómo es posible que esta no sea la ficción más surrealista que se haya visto jamás?

En el listado que ofrece la citada publicación digital no hay documentales, ya que el objetivo es centrarnos en las recreaciones de ficción que se han realizado sobre historias reales, con actores (y licencias creativas) que moldearon el relato para dejarnos no solo enganchados hasta el final, sino también con ganas de averiguar más detalles sobre sus protagonistas.

“¿Dónde están ahora? ¿Llegaron a ingresar en prisión y pagar por sus crímenes?”. Esas parecen ser las preguntas obligadas para el público. Lo cierto es que, muchos de ellos, pueden verse en una sesión doble con sus respectivos documentales y algunos de los mejores “true crime” jamás realizados en los que conocemos todos los detalles que quizás las ficciones se dejaron fuera o modificaron por exigencias de la narración. O por conveniencia, que también pasa.

Un ejemplo de ello es la premiada ‘The Act’, protagonizada por Joey King y Patricia Arquette, puede acompañarse con el visionado del documental ‘Mommy Dead and Dearest’ (disponible en HBO Max), y donde se ahonda más en la relación tóxica y controladora que Dee Dee Blanchard impuso sobre su hija, a la que convenció de que padecía cáncer.

También ‘Los cinco de Central Park’ de 2012 es un documental de visionado obligatorio después de estremecerse con las imágenes de ‘Así nos ven’, una de las mejores series de Netflix y liderada por Ava DuVernay.

De esta forma, analizamos una veintena de escándalos reales llevados a la ficción con series como ‘Un escándalo muy inglés’ y ‘Un escándalo muy británico’, para completar el díptico) y las tres temporadas de ‘American Crime Story’, además de las recientes ‘Pam & Tommy’ y ‘¿Quién es Anna?’.

En esta entrega hay una breve sinopsis de las primeras diez series. En la segunda parte irán las otras diez.

1-The Dropout (Disney+)

Creada por Elizabeth Meriwether (‘New Girl’), ‘The Dropout’ es tanto una crónica de la creación de Theranos como un análisis de la cultura de Silicon Valley y el capitalismo tardío en Estados Unidos con perspectiva de clase y género. Esta es la historia de Elizabeth Holmes, una joven que, siguiendo el ejemplo de su ídolo Steve Jobs, quiso convertir su start up en la gran revolución de la industria farmacéutica. El problema es que su invento no había por donde atraparlo y nadie lo sabía. Holmes y su equipo utilizaron todo tipo de trampas y mentiras para mantener el barco a flote a costa de diagnósticos falsos y tremendamente peligrosos.

ver escándalos reales

2-WeCrashed (Apple TV+)

Protagonizada por los oscarizados Jared Leto y Anne Hathaway junto a Kyle Marvin, America Ferrera y O-T Fagbenle, es otro de esos ejemplos de series basadas en grandes escándalos de empresas y emprendedores que parecían representar el futuro del mundo moderno y al final resultaron ser solo estafadores de poca monta. La serie tiene como epicentro una historia de amor en el seno de WeWork, la empresa que pasó de ser un moderno espacio de coworking a una marca global con un valor de 47 mil millones de dólares en menos de una década. Pero como todo lo que sube baja con la misma velocidad, en menos de un año su valor se desplomó. Quizás no sea de las mejores series de Apple TV+, pero nos revela una historia sorprendente.

ver escándalos reales

3-Gaslit (Starzplay)

Creada por Robbie Pickering, esta serie liderada por dos estrellas de la talla de Julia Roberts y un irreconocible Sean Penn vuelve a sumergirnos en los escándalos de Watergate. Esta época, y la presidencia de Richard Nixon en general, es una fuente inagotable de historias increíbles y personajes sinvergüenzas. Aquí el foco se pone sobre Martha Mitchell, esposa del fiscal general del presidente Richard Nixon, John Mitchell, y toda una celebrity de pleno derecho en los medios, algo que se debe a su honestidad y transparencia con sus opiniones. De hecho, es la primera que hace sonar públicamente la alarma sobre la implicación de Nixon en el Watergate, provocando que tanto la Presidencia como su vida personal se vayan al traste.

ver escándalos reales

4-¿Quién es Anna? (Netflix)

La historia real de Anna Delvey se plasmó en esta serie de Netflix creada por Shonda Rhimes, y basada en el artículo «How Anna Delvey Tricked New York’s Party People» de Jessica Pressler. La periodista es una de las protagonistas de la serie (la interpreta Anna Chlumsky), aunque se le cambió el nombre y numerosos aspectos de su vida. La historia nos muestra cómo investiga el caso de Anna Delvey (a la que da vida Julia Garner), la legendaria heredera alemana de Instagram, que robó los corazones del panorama social de Nueva York…. y también su dinero.

 

5-Pam & Tommy (Disney+)

La historia real de Pamela Anderson y Tommy Lee llenó los tabloides norteamericanos de los años 90, pero alcanzó su cúspide con la distribución de una cinta sexual que daría la vuelta al mundo. Basada en un artículo publicado en la revista Rolling Stone en 2014, la serie ‘Pam & Tommy’ cuenta cómo nació la apasionada relación entre la actriz de ‘Los vigilantes de la playa y el batería de la banda de glam metal Mötley Crüe, y cómo cambiaron sus vidas cuando su intimidad fue expuesta ante el mundo. La serie ofrece una fuerte defensa de Anderson como víctima en todo este asunto, pero la hipocresía de ‘Pam & Tommy’ se demostró al seguir adelante con el proyecto sin el consentimiento de la propia Pamela Anderson.

 

6-Un escándalo muy británico

Secuela independiente de ‘Un escándalo muy inglés’, esta serie tiene su propio y muy jugoso escándalo en el Reino Unido, y esta vez cuenta con Claire Foy (ganadora del Emmy por ‘The Crown’) y Paul Bettany como protagonistas. La historia se centra en el divorcio de Ian Campbell y Margaret Campbell, duque y duquesa de Argyll, que llevó a uno de los casos legales más notorios del siglo XX. Margaret, mientras salía en las portadas de las mejores revistas y era un icono de la moda, enfrentaba acusaciones de falsificación, robo, violencia, consumo de drogas, grabación secreta y soborno.

 

7-Dopesick: Historia de una adicción (Disney+)

Esta serie protagonizada por Michael Keaton gira en torno a la adicción a los opiáceos en Estados Unidos. Basada en el best seller de Beth Macy, ‘Dopesick’ ofrece la visión de diferentes colectivos afectados por la adicción a medicamentos como el OxyContin: médicos, familiares, consumidores, representantes de la industria farmacéutica y más ayudan a desenmascarar uno de los grandes negocios que más vidas se cobra cada año en Nortemaérica. La historia pone en el centro a Samuel Finnix, un médico comprometido que se ve salpicado por el escándalo de Big Pharma, una de las compañías más potentes a nivel internacional.

 

8-Así nos ven (Netflix)

Ganadora del Emmy a la Mejor Miniserie, ‘Así nos ven’ es una de las mejores series de Netflix. Se centra en el caso de cinco adolescentes conocidos como “Central Park Five” (“Los cinco de Central Park”) acusados falsamente de violación en abril de 1989. Las vidas de Antron (Caleel Harris), Raymond (Marquis Rodriguez), Kevin (Asante Blackk), Korey (Jharrel Jerome) y Yusef (Ethan Herisse) tocaron fondo entre comisarías de policía, interrogatorios ilegales, juicios sucios y racismo institucional. Esta serie creada por Ava DuVernay no es tanto una cronología de los hechos como un retrato de sus protagonistas y la muerte de su inocencia.

 

9-American Crime Story: Impeachment

Esta nueva entrega de la serie ‘American Crime Story’ adapta el libro ‘A Vast Conspiracy: The Real Sex Scandal That Nearly Brought Down a President’ y cuenta la historia real del escándalo que tuvo lugar a mediados de los 90 cuando se destapó la relación sexual que Bill Clinton (Clive Owen), por aquel entonces presidente de los Estados Unidos, mantuvo con su secretaria de 22 años de edad, Monica Lewinsky (Beanie Feldstein). Todo un escándalo que sacudió por completo el escenario político estadounidense.

 

10-The Crown (Netflix)

Si hay una serie que tiene escándalos para no aburrirse nunca, esa es ‘The Crown’, una de las mejores series originales de Netflix. Juegan con ventaja: la serie es una gran crónica de la familia real británica en el siglo XX desde el ascenso al poder de la reina Isabel II. Eso quiere decir que, a lo largo de sus cuatro temporadas ya estrenadas, la serie afronta abdicaciones, escándalos en la prensa, asaltos en palacio, infidelidades, matrimonios infelices y muchos más temas jugosos dentro de la dinastía británica. La quinta temporada de ‘The Crown’ llegará pronto.

Hasta aquí, vemos un conjunto de series que tratan hechos que han sido públicos, pero también, otros que implican la vida privada de los involucrados. ¿Qué es lo que prefiere el público? ¿Simplemente una hecho de la vida real o inmiscuirse en la vida intima de la gente?