La brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, se ubica en el 99,1%.

El dólar blue cerró estable este viernes, luego de alcanzar el jueves los inéditos $200 en el intradiario, según un relevamiento en el Mercado Negro de Divisas informa el medio digital Ámbito, en medio de una persistente demanda como cobertura, a menos de dos semanas de las elecciones legislativas nacionales.

Se pudo apreciar que, el dólar paralelo terminó en los $199, por lo que la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, se mantiene al 99,1%. En la semana, avanzó $1,50.

La suba de esta semana se suma a la anterior alza de $2,50 la semana pasada, que se acumuló a la disparada de $8,50, y al avance de $2 registradas en las dos semanas previas.

También, durante octubre creció $11,50 (+6,2%) a partir de la elevada inflación, controles cambiarios, déficit fiscal y firme riesgo país, que alimentaron expectativas de devaluación y presionaron sobre la divisa, que suele tener saltos bruscos con tan solo unas pocas operaciones.

El porcentaje de aumento del dólar Blue

Es públicamente conocido que, en lo que va de 2021 el paralelo acumula una apreciación de $33 (cerca del 20%), muy por debajo de la inflación acumulada de 2021, cercana al 40%.

Al repasar en nuestra memoria observamos que, durante septiembre, el dólar informal subió $4,50 (+2,5%), tras anotar en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (+0,6%). Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.

Por un poco de temor a su fluctuación es que, se mira con expectativas si hay acuerdo o no con el FMI.

Además, hay preocupación por cómo afecta el valor de la divisa norteamericana en los precios de las materias primas de diferentes productos.

Y tiene un condimento adicional: ¿qué harán las empresas con los precios si tienen en cuenta el ajuste cambiario que probablemente ocurra?

Otro aspecto que se analiza y afecta el precio de la “moneda verde” es la emisión monetaria que se necesitará para financiar al Tesoro debido al déficit fiscal.

Son muchas variables a tener en cuenta cuando se piensa en cuánto puede subir el precio de la moneda norteamericana, tan presente en la vida y la economía de los argentinos. Quizá, demasiado presente.