Qué es. Diferencia entre DANA y tormenta. Lo que dicen autoridades sobre su frecuencia e intensidad.

En estos últimos días ocurrieron tormentas en la costa mediterránea, lo cual ha causado terror en España. Por ello, la AEMMET (Agencia Estatal de Meteorología) activó el aviso de alerta en el nivel naranja para esa zona. Se trata de un tipo de tormentas que se producen por una depresión aislada llamada DANA.

¿Qué es una DANA?

Cómo se define DANA

Una DANA es “un sistema de bajas presiones que se manifiesta sobre todo en capas medias y altas de la troposfera”, explica el portavoz de la AEMET Rubén del Campo (National Geographic).

“Para entender su formación, hay que fijarse en el chorro polar. Se trata de una corriente de vientos muy intensa en niveles altos de la troposfera que circula de oeste a este y que separa el aire polar frío (situado al norte de esta corriente) del aire tropical cálido (al sur de la corriente)”, explica del Campo.

Luego aclara: “el chorro polar se ondula, al igual que los meandros de un río, y la ondulación en ocasiones es tan intensa que la propia onda queda estrangulada y desgajada del chorro polar: en ese momento queda una especie de gran bolsa de aire frío rodeada por aire más cálido y ya tenemos la DANA formada”.

Es decir que, se trata de una masa de aire que se desprende de una corriente muy fría y que desciende sobre otra de aire caliente produciendo grandes perturbaciones atmosféricas.

¿Cómo se diferencia de una tormenta común?

Cómo se sabe si es una DANA o una tormenta

National Geographic explica: “Una tormenta está producida por nubes de gran desarrollo vertical, llamadas cumulonimbos, en las que se producen descargas eléctricas atmosféricas visibles  como relámpagos o rayos y cuya manifestación audible es el trueno”.

Las diferencias están en sus efectos claro está. Y también, en cómo se originan.

¿Cuán frecuentes son las DANAS?

Por qué parece que aumentaron

“A nivel geográfico, en el hemisferio norte, las zonas más favorables para la llegada de DANA son: el sur de Europa, la costa este americana, la región de China-Siberia, el nordeste del Pacífico y noroeste de América del norte. En el hemisferio sur son más frecuentes en Australia y Nueva Zelanda, extremo meridional de Sudamérica y sur de Asia”, afirma del Campo.

¿Qué ha pasado en España últimamente?

“Algunos estudios sugieren que en los días de precipitación más intensa llueve ahora más que en décadas pasadas”, afirma del Campo. “Es decir: las lluvias torrenciales son más torrenciales. Esto se ha observado especialmente en puntos de la vertiente mediterránea peninsular”.

¿Por qué las DANAS parecen haber aumentado en cantidad e intensidad?

“En un contexto de cambio climático debido al forzamiento antropogénico, la evolución futura de las lluvias extremas en el Mediterráneo sigue siendo bastante incierta cuantitativamente”, afirma la AEMET.

Evidentemente, los procesos que son consecuencia de acciones humanas vuelven en forma de deterioro atmosférico o ecológico.  Dicho en términos más directos, mientras más actividad humana poco responsable haya, una mayor proporción de consecuencias climáticas desagradables nos esperan. Vivamos donde vivamos.